El PSdeG rechaza acuerdos oficiales con Sumar pero considera coherente la colaboración ante la "posibilidad de cambio"

El PSdeG rechaza acuerdos oficiales con Sumar pero considera coherente la colaboración ante la

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. - El PSdeG ha rechazado cualquier tipo de conversación formal con Sumar, la formación liderada por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, pero considera "lógico" alcanzar un entendimiento ante la "oportunidad de cambio".

Fuentes del PSdeG consultadas por Europa Press han señalado que el partido será "totalmente soberano" en la configuración de posibles acuerdos para las elecciones autonómicas en Galicia, que se celebrarán en 2024. Estas fuentes afirman que es una decisión que debe tomarse en Galicia, el ámbito en el que tendrán lugar los comicios.

Las mismas fuentes destacan que existe una "oportunidad de cambio" en torno al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. Su regreso a la política ha sido un revulsivo tanto para el partido como para el tablero electoral.

En este "contexto de oportunidad de cambio", consideran que sería "lógico" llegar a un entendimiento con los grupos y fuerzas que deseen sumarse al proyecto liderado por Besteiro, aunque insisten en que "no hay ningún tipo de conversación formal".

Tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para liderar el Partido Popular y la llegada de Alfonso Rueda a la Xunta, las fuerzas de izquierda consideran que se presenta una oportunidad de cambio en Galicia.

Con este escenario de fondo y después de analizar diversas encuestas, los socialistas están a favor de no fragmentar el voto con el fin de poner fin a los 14 años de gobierno del Partido Popular.

En caso de llegar a un acuerdo para las elecciones autonómicas en Galicia, no sería la primera vez que los socialistas gallegos optan por esta fórmula. En 1997, el PSdeG, Esqueda Unida-Esqueda Galega y Os Verdes sellaron un pacto para presentar una candidatura unida.

Fue la primera vez que estas fuerzas políticas se presentaron juntas a unas elecciones autonómicas en España. En aquella ocasión, la candidatura liderada por el actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, obtuvo 15 escaños y se situó como la tercera fuerza política, por detrás del BNG liderado entonces por Xosé Manuel Beiras.

Tags

Categoría

Galicia