Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PSdeG y el BNG asumen la convocatoria de elecciones por parte de Rueda, mientras que el PPdeG ridiculiza esta "creencia"

El PSdeG y el BNG asumen la convocatoria de elecciones por parte de Rueda, mientras que el PPdeG ridiculiza esta

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha defendido la decisión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de convocar las elecciones autonómicas de forma "personalísima" y "autónoma", independientemente de lo que ocurra en Euskadi.

Los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, dan por hecho que las elecciones se realizarán después de la aprobación de los presupuestos, prevista para el pleno del 18 y 19 de diciembre, seguida de la última sesión el 20 de diciembre.

Pazos ha ironizado sobre las convicciones de los grupos de la oposición, señalando que es una decisión del presidente del Gobierno y que es él quien debe determinar la fecha.

El diputado popular ha afirmado que la decisión se tomará atendiendo a las necesidades de Galicia, mientras que ha acusado a PSOE y BNG de estar más interesados en pelear por la oposición en la próxima legislatura.

La viceportavoz socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, ha reconocido que no es necesario que las elecciones coincidan con la aprobación de los presupuestos, aunque haya sido así desde 2009. Sin embargo, ha insistido en que deberían celebrarse lo antes posible debido a la preocupante gestión de la Xunta.

Rodríguez Rumbo ha considerado que es hora de que los gallegos sepan cuál será su próximo gobierno y ha destacado que el PSOE está abierto a liderar ese cambio necesario. Ha deducido que las elecciones se convocarán una vez se aprueben los presupuestos.

Luís Bará, portavoz adjunto del Grupo del BNG, ha señalado que Rueda maneja los tiempos en función de los intereses partidistas, pero ha destacado que todos los grupos deberían ser informados. Ha asegurado que el BNG está preparado para el cambio y que realizará un acto multitudinario este domingo en Santiago.

Bará ha señalado que el BNG no tiene una bola de cristal, pero todo apunta a que la aprobación de los presupuestos marcará la fecha de las elecciones. Ha considerado que el presidente de la Xunta debería actuar con transparencia y comunicarlo a toda la sociedad gallega.

Pazos Couñago ha ironizado sobre las convicciones de los grupos de la oposición y ha recordado que la decisión de convocar las elecciones es personalísima del presidente de la Xunta y se hará atendiendo a las necesidades del país.

En relación a los movimientos políticos en Euskadi, Pazos ha defendido que Galicia tomará sus decisiones de forma autónoma.