En el transcurso de un año desde las elecciones municipales, que tuvieron lugar el 28 de mayo de 2023, el PSOE municipal de Ourense ha instado a los otros grupos de la oposición --BNG y PP-- a buscar un "consenso" con el fin de llevar a cabo una moción de censura y "dar un giro radical" para cambiar el rumbo de la ciudad y el ayuntamiento, los cuales, según alertan, se encuentran "en una auténtica bancarrota económica".
El partido ha marcado este día para hacer una evaluación de este primer año de gobierno, un año en el que, según la portavoz del grupo, Natalia González, "el Ourense ideal de Gonzalo Pérez Jácome (D.O.) se convirtió en una pesadilla para la ciudad", destacando los numerosos recortes en diversos sectores y áreas, como "el desmantelamiento de los servicios sociales y de la igualdad".
En este sentido, han destacado que las concesiones municipales "siguen siendo altamente precarizadas" y han dirigido sus críticas hacia el partido en el Gobierno, Democracia Ourensana, señalando que el ayuntamiento se ha transformado en "la oficina de colocación" de la formación liderada por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.
"No solo de asesores, sino también de altos cargos", han añadido, antes de recordar que el consistorio continúa "sin presupuestos, sin Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y sin RPT". Por todo ello, el PSOE ha instado a promover un "cultura de consenso" y colocar "Ourense en primer lugar, porque no podemos perder el tiempo en juegos políticos y es necesario encontrar una solución para la ciudad".
En este sentido, sin mencionar directamente una posible moción de censura, han expresado que mantienen una relación "normal" con los portavoces del Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego, lo que les lleva a creer que "no es complicado llegar a un acuerdo" para "no perder otros tres años en paripés".
De esta manera, la portavoz del PSOE en Ourense, Natalia González, ha manifestado que es momento de "actuar con valentía" y ha solicitado un "acto de generosidad" para que "Ourense salga ganando", sin establecer líneas rojas, aunque aclarando que "el PP debe ir más allá y si busca consenso, debe romper el pacto" en referencia al acuerdo con DO para gobernar la Diputación y el Ayuntamiento, respectivamente.
"Somos todos adultos y podemos entender el mensaje", ha indicado la portavoz, asegurando que el partido local tiene independencia de Santiago de Compostela para expresar sus opiniones y ha instado al Partido Popular y al BNG a "tomar posición", ya que "tenemos la oportunidad de demostrar que la política puede ser un instrumento de cambio".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.