Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Supremo condena a los dos acusados del 'narcosubmarino' de Cangas, aunque con penas reducidas, tras ser absueltos por el TSXG

El Supremo condena a los dos acusados del 'narcosubmarino' de Cangas, aunque con penas reducidas, tras ser absueltos por el TSXG

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que condena a los dos implicados en el caso del 'narcosubmarino' apresado frente a las costas de Aldán, en Cangas (Pontevedra) en 2019. La Audiencia Provincial de Pontevedra inicialmente condenó a los siete acusados por transportar más de tres toneladas de cocaína en un semisumergible proveniente de Brasil. Sin embargo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia absolvía a dos de los acusados y rebajaba las penas de otros dos. La Fiscalía interpuso un recurso de casación y el Tribunal Supremo ha corregido en parte la decisión del tribunal gallego.

En la nueva sentencia, el Tribunal Supremo señala que dos de los acusados, Iago S.P. e Iago R.R., fueron "los más activos de los colaboradores conocidos" y participaron en la operación aunque no fueran los destinatarios originales de la droga. Por otro lado, los acusados Enrique Carlos S.G. y Rodrigo H.M. conocían "detalles esenciales" del operativo y colaboraron de manera necesaria y efectiva en el desarrollo del plan criminal.

El Tribunal Supremo condena a Rodrigo H.M. como autor de un delito intentado de tráfico de drogas a la pena de 1 año y medio de cárcel y al pago de dos multas de 50 millones de euros cada una. Por su parte, Enrique Carlos S.G. es condenado como cómplice del anterior delito a la pena de 9 meses de prisión y dos multas de 25 millones de euros.

Además, el Tribunal Supremo impone a Iago R.R. e Iago S.P. una nueva pena de multa de 50 millones de euros cada uno, además de las penas previamente establecidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.