El Tribunal Constitucional desestima los recursos de Galicia y Andalucía contra el impuesto a las grandes riquezas.

El Tribunal Constitucional desestima los recursos de Galicia y Andalucía contra el impuesto a las grandes riquezas.

El Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia contra el impuesto a las grandes fortunas. Esta medida, que se aplica al patrimonio neto de las personas físicas con más de 3 millones de euros, ha sido respaldada por la corte de garantías. Algunos magistrados conservadores presentarán votos particulares en contra de la decisión de la mayoría progresista.

El TC ya había rechazado previamente la impugnación presentada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Ante la previsible decisión del tribunal, la Xunta anunció la intención de modificar el marco legal para que Galicia pueda beneficiarse de las ganancias generadas por este impuesto.

En su fallo sobre el recurso de Madrid, el Constitucional indicó que el impuesto no vulnera las competencias autonómicas en materia fiscal. Sin embargo, reconoció que esta medida puede afectar al atractivo fiscal de Madrid para atraer grandes fortunas a su territorio.

El TC aplicará la misma doctrina a los recursos pendientes contra el impuesto a las grandes fortunas presentados por Andalucía, Galicia y Murcia. Tanto el Gobierno de Madrid como el de Andalucía solicitaron la suspensión cautelar de la aplicación del tributo, pero el Constitucional no lo concedió.

Los votos particulares presentados por los magistrados conservadores argumentan que el impuesto vulnera la autonomía financiera y política de las comunidades autónomas, y también critican la forma en que se aprobó la iniciativa legislativa que dio lugar a esta ley.

Según los firmantes, el texto también infringe el principio de seguridad jurídica y la protección de la confianza legítima de los ciudadanos debido a la aplicación sorpresiva del impuesto.

Tags

Categoría

Galicia