El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el cual se convocarán elecciones locales parciales en más de 40 municipios donde no se proclamaron candidaturas en las elecciones del 28 de mayo o se anularon total o parcialmente los resultados. Este anuncio se ha llevado a cabo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, por parte de la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez.
En el municipio de Castro Caldelas (Ourense), la junta electoral había decidido repetir los comicios debido a la rotura de la cadena de custodia y a la no contabilización de 118 votos por correo, los cuales podrían influir en el resultado, ya que la actual alcaldesa en funciones, Sara Inés Vega (PSdeG-PSOE), obtuvo la mayoría absoluta por una diferencia de 27 papeletas. Es por esta razón que, en este y otros municipios, se celebrarán las elecciones locales parciales el próximo domingo 26 de noviembre.
En total, serán 44 municipios los que celebrarán estas elecciones, ya sea porque no se proclamaron candidaturas o porque la Junta Electoral declaró la nulidad de los resultados. Estos comicios representan la "culminación" del proceso electoral de las municipales celebradas el pasado 28 de mayo, en las más de 40 localidades mencionadas.
Estas elecciones contarán también con una campaña electoral de 15 días, que comenzará el viernes 10 de noviembre y finalizará el viernes 24 de noviembre. La mayoría de los municipios donde se celebrarán las elecciones parciales se encuentran en Navarra, con un total de 39 localidades, mientras que el resto se reparten entre Burgos (cuatro pueblos), Segovia y Teruel.
En cuanto a los municipios donde se repetirán las elecciones en las mesas electorales anuladas por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente, se encuentran Fiñana (Almería), Ocentejo (Guadalajara), Ceutí (Murcia), Castro Caldelas (Ourense) y Puerto Seguro (Salamanca).
En el caso de Castro Caldelas, la polémica surge a raíz de un supuesto fraude de voto por correo en una residencia de ancianos denunciado por el PP. La Junta Electoral de Zona trasladó el caso al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de A Pobra de Trives, y el juez decidió devolver únicamente el derecho a votar en urna a cuatro mayores del centro, tres días antes de las elecciones. Durante la jornada electoral, la Junta Electoral de Zona acordó no introducir en las urnas los votos por correo impugnados por temor a que los populares impugnaran todas las mesas de la circunscripción. Estos sufragios, supuestamente, serían valorados "posteriormente".
El PSdeG-PSOE defendía que estos votos fueran contabilizados directamente por la Junta Electoral de Zona para no privar del derecho de sufragio a estas más de 100 personas, y solicitó un recuento a la Junta Electoral Central una vez las papeletas estaban en Madrid. Sin embargo, la Junta Electoral Central consideró que ya era demasiado tarde para llevar a cabo este escrutinio debido al tiempo transcurrido desde las elecciones y los inusuales avatares que los votos habían experimentado hasta su custodia por parte de la Junta Electoral Central. Además, se decretó la nulidad de los comicios en Castro Caldelas debido a la posibilidad de que estos 118 votos condicionaran el resultado. Hasta el momento, el PSdeG-PSOE de la alcaldesa en funciones, Sara Inés Vega, había obtenido una mayoría absoluta con una ventaja de 27 papeletas sobre el PP, siendo las únicas dos fuerzas con representación en la corporación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.