El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una sentencia en la que se condena a Endesa Generación, la unidad de negocio de Endesa dedicada a la producción eléctrica, a abonar casi 2 millones de euros en multas por causación de daños al río Eume tras realizar cambios en la explotación de un embalse.
Esta decisión por parte del Alto Tribunal gallego se produce tras rechazar la apelación de la empresa contra un fallo previo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago. Dicho fallo había considerado a Endesa culpable de dos infracciones gravísimas, impuestas con sanciones que alcanzan en total 950.000 euros, además de requerir más de 930.000 euros destinados a la reparación del daño provocado en el dominio público hidráulico.
La sentencia aborda incidentes que se registraron en agosto de 2020, calificando de “muy grave” el episodio de turbidez del agua que afectó al río Eume. La resolución emitida por Augas de Galicia, que ha sido ratificada tanto por el tribunal contencioso como por el TSXG, señala que Endesa ignoró una orden para detener un proceso de descenso de cota no autorizado que concluyó a finales de ese mes, y que está directamente vinculado con la turbidez reportada.
En este sentido, el tribunal determinó que Endesa modificó los términos de explotación del embalse sin contar con la debida autorización administrativa, incumpliendo así sus responsabilidades como titular de la infraestructura, de acuerdo a lo advertido por ‘Plaza.gal’.
A pesar de esta reciente resolución, es importante destacar que la sentencia aún no es definitiva, ya que la empresa puede presentar un recurso de casación en instancias superiores.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.