"Europarlamentario socialista: Urge finalizar reforma del mercado eléctrico antes del fin de la legislatura"

El eurodiputado gallego del PSOE, Nicolás González Casares, ha establecido como objetivo finalizar la reforma del mercado eléctrico antes de que concluya la legislatura, resaltando su "claro enfoque social". Tras siete meses de negociaciones, el Consejo Europeo, bajo la Presidencia española, ha dado luz verde a la reforma del mercado eléctrico, la cual tiene como objetivo principal promover contratos de suministro eléctrico a largo plazo para ofrecer precios más estables y reducir la volatilidad del mercado.

Las negociaciones con el Parlamento Europeo han comenzado con el primer trílogo celebrado en Estrasburgo. En esta reunión participaron diversas figuras, entre ellas el eurodiputado polaco Zdzislaw Krasnodebski del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, Raul Pérez, embajador Coreper de la Presidencia Española del Consejo Europeo, el eurodiputado Michael Bloss del Grupo de los Verdes, representantes de la Comisión Europea y el ponente del Parlamento para esta reforma, Nicolás González Casares.

Casares ha enfatizado la necesidad de trabajar sin descanso para cumplir el objetivo de concluir la reforma en esta legislatura. También ha resaltado la agilidad del Parlamento en contraposición a las demoras causadas por disputas en el Consejo. Además, ha señalado que la reforma tiene como objetivo proteger a los consumidores, promover la participación ciudadana y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Destacando la importancia de la dimensión social de esta reforma para el Parlamento Europeo.

Entre los aspectos más debatidos de esta reforma se encuentra la extensión de los contratos por diferencias a las centrales nucleares, la intervención del mercado eléctrico en situaciones de crisis energética y la prohibición de cortar la luz a los clientes más vulnerables y afectados por la pobreza energética.

Tags

Categoría

Galicia