Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Exdirectivos de 'El Correo Gallego' comparecerán el 12 de junio por presunto desvío de fondos.

Exdirectivos de 'El Correo Gallego' comparecerán el 12 de junio por presunto desvío de fondos.

Este jueves, José Manuel Rey Novoa, exdirector de 'El Correo Gallego', y Ángel Remesar, su antiguo gerente, se presentaron ante el juzgado para recibir la notificación de un requerimiento en el que se les exige una fianza de un millón de euros.

Ambos declararán el 12 de junio ante la jueza del Juzgado de Instrucción Nº1 de Santiago de Compostela. La investigación se centra en un presunto desvío de fondos, lo que ha llevado a la magistrada a imponer una fianza que supera el millón de euros.

Junto a ellos, sus esposas también asistieron a los juzgados para el mismo fin y están programadas para declarar el 17 de junio. El grupo llegó a la sede judicial en Fontiñas poco antes de las 09:00 y permaneció allí hasta pasada la primera media hora de la mañana.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado que los acusados tendrán un plazo de diez días para cumplir con el depósito exigido, el cual asciende a más de 1,23 millones de euros.

En caso de que no logren reunir la cantidad exigida, se procederá al embargo de sus bienes hasta alcanzar la suma ordenada, que corresponde a las indemnizaciones, pagos pendientes y salarios que más de diez trabajadores del periódico no han percibido, según sus denuncias.

La pesquisa judicial ha encontrado "indicios de criminalidad significativos", así como una supuesta maniobra de "insolvencia punible". Este entramado se habría llevado a cabo mediante la utilización de sociedades y cuentas personales para evadir deudas hacia entidades como la Seguridad Social y Hacienda.

La decisión de solicitar la fianza se basa en el riesgo de que, con el tiempo, los implicados puedan “desaparecer totalmente su patrimonio”. La jueza argumenta que este riesgo es inherente a la naturaleza del delito investigado, resaltando el riesgo de que el patrimonio que aún puedan conservar sea dilapidado.

La investigación se inició gracias a denuncias presentadas por particulares y exempleados del periódico que habían enfrentado múltiples impagos en sus nóminas.

CONCURSO CULPABLE

Por otro lado, en abril de 2024, el Juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña declaró culpable a la Editorial Compostela SA en un proceso de concurso de acreedores. En esta sentencia, se inhabilitó al exadministrador único y exdirector de 'El Correo Gallego', José Manuel Rey Novoa, para gestionar bienes ajenos por un periodo de cinco años.

En el fallo se indicaba que la compañía había presentado "cuentas irreales", con "numerosas irregularidades contables", alterando así la percepción de solvencia de la empresa.

Con anterioridad, en junio de 2022, este mismo juzgado había declarado en concurso voluntario de acreedores a Editorial Compostela, señalando su insolvencia como un hecho comprobado.

Finalmente, en noviembre de 2022, el juzgado autorizó la venta de Editorial Compostela al Grupo Prensa Ibérica por un total de 1,6 millones de euros. Hoy en día, 'El Correo Gallego' forma parte de este conglomerado de comunicación, que también posee otras publicaciones como Faro de Vigo y El Periódico.