Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Exige al PP retirar vídeo "electoralista" disfrazado de "programa informativo" para captar votos.

Exige al PP retirar vídeo

La Junta Electoral de Galicia ha archivado otra denuncia presentada por el BNG contra una campaña sobre becas para jóvenes del exterior, después de que la Xunta retirara las fotos en las que aparecía el vicepresidente Rueda.

Según la Junta Electoral, este vídeo de captación de voto del Partido Popular (PP) se pretende "camuflar" como "informativo", pero incluye "frases electoralistas" y es implícitamente "una llamada" a apoyar a los populares en las urnas el 18 de febrero, en contra de la normativa electoral.

El PSdeG presentó una denuncia contra el PP solicitando la retirada inmediata de la publicación en redes sociales y la prohibición de su uso a través de cualquier canal, así como la imposición de las sanciones correspondientes. El texto del vídeo incluye frases como: "Tienen diferentes S.I.G.L.A.S., pero detrás de ellas está el mismo ruido y Pedro Sánchez", y utiliza el logotipo de la Xunta de Galicia.

La Junta Electoral considera que este vídeo se pretende "camuflar" como un anuncio informativo para promover el derecho al voto, pero contiene frases electorales y utiliza el lema y siglas del PP, junto con la imagen de la Xunta, lo que implícitamente invita al voto a favor del partido. El órgano electoral concluye que este contenido tiene "poder persuasivo" y debe considerarse como parte de una campaña electoral, en lugar de una actividad ordinaria.

La Junta Electoral también ha ordenado al PP que retire una campaña contra la oposición difundida en espacios publicitarios en la vía pública, tras una denuncia presentada por el Partido Socialista de Galicia. En los carteles se pueden leer mensajes como: "Si crees que la carta a los Reyes de los niños es demasiado larga, imagina cómo será la de Puigdemont" y "Si en la familia os lleváis como PSOE, Sumar, Podemos, IU, BNG y Anova, recordad que en las fiestas no es obligatorio hablar de política".

La Junta Electoral ha informado del archivo de una denuncia formulada por el BNG contra la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta y contra el PP, por difusión de publicidad electoral a través de Instagram. Según la denuncia, la promoción de becas para jóvenes en el exterior infringe la normativa electoral. Tras conocer la denuncia, la Xunta retiró las imágenes denunciadas de las redes sociales y de su página web.

En este caso, la Junta Electoral considera que los anuncios en sí son campañas informativas y no contravienen la legislación electoral. Sin embargo, señala que la foto de Rueda era innecesaria y opta por archivar el caso debido a la rápida retirada de las fotos controvertidas por parte de la Xunta.