Continúa el juicio por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013. En esta segunda jornada, comparecen testigos a los que representa solo la Fiscalía en la parte final de la acción civil del juicio.
Una familiar de una víctima del siniestro ferroviario ha expresado su descontento por las "contemplaciones" que existe en relación al maquinista y al ex director de seguridad de Adif, los dos procesados por las 80 muertes y 140 heridos. La afectada ha lamentado que "la persona que ha sido responsable de esta catástrofe" y que "ha dejado destrozados a todos" tenga "más que contemplaciones por parte de la prensa y de todo el mundo".
El representante del Ministerio Público ha recordado la importancia de aplicar las reglas del derecho, y ha advertido a la víctima de que todavía no hay sentencia y por lo tanto no se puede considerar que sean responsables los dos procesados.
El tren Alvia descarriló en la línea de alta velocidad que conecta Ourense con Santiago, en un tramo justo antes de la estación de la capital gallega que carecía del sistema de seguridad 'ERTMS' de frenado automático por un cambio de proyecto y además este había sido desconectado en su modalidad embarcada por interferencias que generaban retrasos. El maquinista, por su parte, atendía la llamada al teléfono corporativo que realizó el interventor para preguntarle acerca de la llegada a otra terminal posterior para facilitar que bajaran del convoy unos viajeros.
Otra víctima ha indicado que su familia recibió una indemnización y se llegó a firmar un papel como que ya se había recibido y que no se iba a reclamar más. "Entiendo que nuestro asunto terminó en reclamaciones hace tiempo”, ha señalado.
La representante de QBE, la aseguradora de Renfe, ha preguntado si ese finiquito se firmó con su empresa, a lo que la víctima ha respondido afirmativamente. La jueza ha intervenido preguntando si considera que no tiene nada que reclamar, y la víctima ha afirmado que entendieron que no iba a salir nada más y por tanto, no tienen nada más que reclamar.
La jornada ha continuado con otros testigos a los que Fiscalía ha preguntado por su relación con el accidente y por los gastos en los que incurrieron esos días, de traslado de cadáver y sepelios, puesto que reclama en su nombre al no estar representados por ningún abogado.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.