Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Familias del 'Villa de Pitanxo' piden a la Audiencia Nacional devolución del barco.

Familias del 'Villa de Pitanxo' piden a la Audiencia Nacional devolución del barco.

Los familiares de los 21 marineros fallecidos en el naufragio del buque 'Villa de Pitanxo' han pedido al juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno que el barco 'Ártabro' regrese tras partir del puerto de Vigo hacia aguas canadienses para inspeccionar el pecio. Los familiares también han pedido que se depuren "responsabilidades" debido a que el buque de investigación salió sin la autorización del juez. Por su parte, la Fiscalía aún no se ha pronunciado al respecto.

Según fuentes judiciales, la Audiencia Nacional no aprobó la salida del 'Ártabro' y ha advertido en dos ocasiones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de que el juzgado debe coordinar, poner fecha, determinar qué buque se contrata y qué peritos van a ir en esta operación de búsqueda. La última comunicación del ministerio con la AN fue el envío de un oficio con el nombre de la concesionaria (ASCM Shipping) junto con un enlace para descargar información sobre la empresa y el objeto de la pericia, entre otros datos.

Los familiares de las víctimas del naufragio del 'Villa de Pitanxo' se han concentrado este jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para mostrar su disgusto ante la partida del 'Ártabro'. La portavoz de los afectados, María José de Pazo, ha explicado que "ayer fue un día triste, negro, demoledor, no solo para las familias, sino para estos 21 que no tienen voz". María José de Pazo ha señalado que "hay indicios de 21 homicidios imprudentes" y "no se puede andar jugando así con la validez de una prueba". La portavoz de las familias de las víctimas del 'Villa de Pitanxo' ha dicho que el abogado de las familias presentará un nuevo escrito al juez para que determine si la expedición es válida y se ajusta a las directrices de la investigación judicial.

María José de Pazo ha manifestado que "nosotros, más que nadie, queremos que salga ese barco, pero tiene que ser cumpliendo todas las garantías para que luego nadie ponga en cuestión la validez de esta prueba". También ha denunciado que el Ministerio ha sido cómplice de que el barco saliera sin autorización judicial, por lo que los familiares solicitarán una reunión con la ministra "para que dé una explicación".

En conclusión, las familias están preocupadas y piden la vuelta del barco 'Ártabro' debido a que salió sin autorización del juez. Además, denuncian que el Ministerio ha sido cómplice de esta situación y esperan que se aclare todo lo acontecido. Los afectados exigen que se cumplan todas las garantías para que no se cuestione la validez de la prueba y se depuren responsabilidades si fuera necesario.