Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Finalmente se logra la aprobación unánime del cuarto intento legislativo para solicitar la transferencia de la AP-9.

Finalmente se logra la aprobación unánime del cuarto intento legislativo para solicitar la transferencia de la AP-9.

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad, por cuarta vez en los últimos siete años, un texto legislativo para que el Estado transfiera la titularidad de la AP-9 a la Xunta. Esta iniciativa, promovida por el PP, ha recibido luz verde en el pleno de la Cámara gallega. A pesar del consenso entre los grupos, el debate estuvo lleno de reproches y acusaciones mutuas por el fracaso de anteriores leyes en su tramitación en las Cortes generales.

El PP responsabiliza a los socialistas, con la "complicidad de su socio el BNG", de impedir que el último intento legislativo llegase a culminar su camino en comisión. Mientras tanto, los grupos de la oposición reprochan al PP que vetase la toma en consideración de las dos primeras leyes cuando gozaba de mayorías en el Congreso.

La demanda para que la gestión de la autopista AP-9 sea transferida a Galicia se dirige de nuevo a Madrid, esta vez con una serie de demandas económicas al Estado. Entre estas demandas se incluye que la Administración del Estado asuma las posibles consecuencias económicas derivadas de una hipotética anulación de la prórroga de la concesión a Audasa hasta 2028. También se añaden obligaciones para el Estado en temas como las bonificaciones de los peajes y la ejecución de obras de remodelación o ampliación de la infraestructura.

El PSdeG, que hasta ahora había mantenido reservada su postura en comisión, finalmente votó a favor de la ley. Consideran que este texto es mucho más amplio en las obligaciones al Estado que los anteriores. Por otro lado, el BNG critica al PP por intentar "espiar la culpa" de los años de bloqueo en las Cortes y el Gobierno central respecto al traspaso de la autopista a Galicia. También acusa a los socialistas de haber sido los responsables del fracaso de la última ley.

La conselleira de Mobilidade e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha expresado su deseo de que el acuerdo unánime de la Cámara gallega llegue a buen puerto en su tramitación en el Congreso. Ha acusado al PSOE de romper acuerdos una vez que llegan a Madrid y de descafeinar y desvirtuar el texto durante su paso por las Cortes. También ha criticado la doble posición del BNG en Madrid, ya que renunciaron a la transferencia de la AP-9 a cambio de su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez.