Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Formoso llama a una respuesta dura ante la extrema derecha apoyada por el PP que amenaza la autonomía.

Formoso llama a una respuesta dura ante la extrema derecha apoyada por el PP que amenaza la autonomía.

El líder del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido a los gallegos que voten en las próximas elecciones para evitar que la extrema derecha acabe con la autonomía gallega.

Formoso hizo estas declaraciones durante la ofrenda floral de los socialistas gallegos a Castelao en el Panteón de Galegos Ilustres en conmemoración del plebiscito del Estatuto de 1936. El jefe de filas de los socialistas gallegos ha sostenido que este acto cobra "un valor especial" en un momento en el que la "extrema derecha y la derecha avanzan hacia un posible gobierno".

Además, ha pedido una actualización del Estatuto de Autonomía aprobado en 1981 para dotar de nuevos mecanismos al gobierno gallego y hacer frente a la falta de previsión estatutaria en materia de litoral.

Formoso también hizo hincapié en que en estas elecciones se está jugando el futuro de una Galicia moderna, europeísta y defensora de los derechos sociales, laborales y económicos, frente a un proyecto de Galicia que "vuelve a conjurar principios que van contra derechos y libertades de las mujeres, contra la diversidad en cualquier aspecto de la vida, volver a una cultura capada y volver a no respetar la pluralidad nacional".

Por último, el líder del PSdeG ha hecho un llamamiento a la sociedad gallega para demostrar que es "de progreso, moderna y europeísta".