Ángeles Vázquez reprende a BNG y PSdeG por su oposición a la Ley del Litoral y les acusa de no estar al lado de los gallegos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr.
La Xunta solicitará de forma inmediata al Gobierno central el traspaso de los medios materiales y personales para gestionar la costa luego de conocer la decisión del Tribunal Constitucional que respalda la Lei de ordenación e xestión integrada do litoral de Galicia.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, hizo el anuncio este miércoles como respuesta a una interpelación planteada por el grupo popular.
En su intervención, también criticó la postura contraria del BNG y del PSdeG. "Es una lástima que no hayan estado del lado de los gallegos", reprochó.
"Tras una extensa deliberación, que duró varias jornadas, el Alto Tribunal avala que la norma es completamente constitucional y por unanimidad. Esto nos da la razón y confirma lo que veníamos defendiendo desde hace meses: que Galicia puede y debe gestionar su litoral", afirmó.
La conselleira recordó que "esto está reconocido en el Estatuto de Autonomía" y que la sentencia ahora reconoce algo que los populares habían estado señalando: "no era necesario reformar el estatuto para ejercer las competencias sobre el litoral".
Además, Ángeles Vázquez se dirigió al Gobierno central, al que acusó de presentar un recurso "más político que jurídico", lo que "obligó a recorrer este camino, generando una tremenda inquietud en la cadena mar-industria". "Cuando sabíamos que la ley era lo mejor que le podía ocurrir a Galicia", añadió.
En esta línea, subrayó que respaldar la gestión por parte de la comunidad de sus más de 2.500 kilómetros de costa y brindar seguridad jurídica a alrededor de 1,5 millones de personas que viven en el litoral y a las empresas que operan en él, es fundamental. Este sector emplea a unas 40,000 personas y genera una actividad económica de 9,000 millones de euros al año, casi el 5% del PIB de Galicia.
"Es lamentable que hayan rechazado siempre el diálogo ofrecido por la Xunta, es triste que el PSdeG y el BNG no hayan estado del lado de los gallegos y de Galicia", lamentó la conselleira.
Por su parte, la diputada encargada de presentar la interpelación, Paula Prado, afirmó que Pedro Sánchez "fracasó" con esta decisión y que "llevaba en su barca al PSdeG y al BNG".
"Por su arrogancia y desprecio a los gallegos, una arrogancia convertida en ecologismo radical y de pancarta", enfatizó.
Vázquez, además, respondió que a Galicia "nunca se le dio la oportunidad de sentarse a negociar" los puntos supuestamente inconstitucionales, mientras que "a Cataluña se le decía que era constitucional". "Espero que esto jamás vuelva a suceder", concluyó.
Para la conselleira, la paralización de la normativa se debe a "la diferencia de trato" con otras comunidades. En este sentido, Vázquez criticó la actuación del Ejecutivo central, que "otorga privilegios a algunas comunidades sobre otras, cuando todas deberían ser iguales ante la ley".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.