Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Gallegos representan un tercio de los españoles reclutados por las fuerzas armadas de EEUU en la Segunda Guerra Mundial

Gallegos representan un tercio de los españoles reclutados por las fuerzas armadas de EEUU en la Segunda Guerra Mundial

Una treintena de emigrados desde Galicia sirvieron en ultramar, de los cuales nueve fallecieron y otros 19 resultaron heridos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct.

Los gallegos eran los más numerosos entre los ciudadanos de nacionalidad española que fueron reclutados por Estados Unidos para sus fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial. En concreto, una investigación desarrollada por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Javier Fernández Castroagudín determinó que el 30,8 por ciento --casi un tercio-- de los soldados españoles que prestaron servicio al país norteamericano venían de Galicia.

Así lo concluye este estudio realizado en colaboración con Óscar Galansky López, Jesús González Beade y Rubén Travieso Díaz, de la Asociación GRH Big Red One 'Manuel Otero'. Los resultados fueron presentados recientemente en el decimosexto Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, celebrado en Logroño.

El objetivo fue analizar de forma sistemática el perfil y la trayectoria de los emigrantes gallegos que formaron parte del ejército de EEUU durante este gran conflicto. Para lograrlo, se realizó un proceso de búsqueda en los registros militares de la National Archives and Records Administration (NARA), con sedes en Maryland y Saint Louis.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, los Estados Unidos mantuvieron una postura inicial de neutralidad que duró hasta el ataque japonés a Pearl Harbor, Hawai. Así, con la entrada del país en el conflicto a finales de 1941, se amplió el registro militar a todos los hombres, estadounidenses o extranjeros, con edades entre 18 y 64 años, y se declararon seleccionables todos los hombres capaces entre 20 y 44 años.

"Se estima que más de 19.000 hombres españoles residentes en los Estados Unidos, naturalizados o no, fueron registrados bajo a Selective Training and Service Act, de los cuales un porcentaje significativo fue reclutada y sirvió en las diferentes ramas de las fuerzas armadas estadounidenses", afirman los investigadores.

Tras el análisis de un total de 1.227 registros de españoles reclutados por el US Army, comprobaron que la comunidad más afectada fue Galicia, con 345 alistados, seguida por Andalucía, la cornisa cantábrica (Asturias, Euskadi y Cantabria) y Castilla y León. Entre todas ellas, sumaban casi el 80 por ciento.

Más concretamente, la provincia con más alistados fue A Coruña, con 192, y también fue la que tuvo el mayor número de reclutados. Le siguieron Pontevedra, Lugo y Ourense.

"De aquellos en los que se conoce el municipio o parroquia de origen, puede observarse la existencia de una especialización geográfica, con un agrupamiento en las zonas costeras atlánticas, sobre todo en la Mariña coruñesa, con Sada como el municipio más frecuentemente inscrito, y la zona de las Rías Baixas", explican los investigadores.

El lugar de destino de los emigrantes gallegos más frecuente fue Nueva York, seguido de Nueva Jersey, Pennsylvania, California y Florida. Aunque el estado civil era similar entre todos los españoles, los emigrantes gallegos "presentaban mayor tasa de dependientes a su cargo diferentes del cónyuge".

También tenían un mayor cociente de estudios básicos y menor de estudios secundarios o superiores. Además, la población gallega tendió a presentar mayores tasas de ocupación en el sector servicios y en la industria y construcción, mientras que el resto de España contaban con más operadores de maquinaria fija y móvil.

Se identificaron hasta la fecha 30 emigrantes nacidos en Galicia que sirvieron en ultramar. De ellos, se reportaron nueve fallecidos en combate --dos de ellos desaparecidos-- y 19 heridos.