PONTEVEDRA, 11 Jul. - El alcalde de Caldas de Reis, el socialista Juan Manuel Rey, ha acordado la incorporación del BNG a su gobierno local en minoría de cinco ediles, después de perder un representante en los comicios del pasado 28 de mayo, lo que hizo que el PP se situase como lista más votada con seis concejales, aunque estará en la oposición.
En virtud de este acuerdo entre PSOE y BNG para esta localidad de algo menos de 10.000 habitantes, los nacionalistas tendrán la tenencia de alcaldía con Manuel Fariña. Además, el Bloque se queda con las áreas de Cultura, Deporte, Turismo, Educación, Patrimonio, Juventud, Normalización Lingüística y Sanidad.
Según el comunicado conjunto, el acuerdo también incluye "inversiones importantes" centradas en la ampliación y mejora de los servicios públicos, que "supondrá un punto de inflexión en la gestión municipal", que estará centrada en la mejora de la calidad de vida de los caldenses.
Además, explica el comunicado que el acuerdo pretende dar respuesta a la expresión de los ciudadanos en las urnas, que "apostaron claramente por un gobierno de izquierdas".
En el pacto también se han suscrito cuestiones como "realizar unos presupuestos que atiendan necesidades prioritarias de la población, que refuercen la apuesta por los servicios públicos y que refuercen el mantenimiento y la limpieza del espacio público", que son cuestiones ampliamente demandadas por los caldenses.