Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Hombre sentenciado a 23 años de prisión por violencia de género en A Coruña

Hombre sentenciado a 23 años de prisión por violencia de género en A Coruña

Un hombre con antecedentes por abuso sexual ha sido condenado a 23 años de prisión por maltrato continuado, agresión, coacción y amenazas hacia su pareja en A Coruña. La relación duró 19 años y tienen tres hijos en común.

Según la Audiencia Provincial, durante los últimos años de convivencia, el acusado, de 53 años de edad, aumentó su actitud de menosprecio hacia su mujer y sus hijos, tratando de imponer su superioridad. Utilizaba violencia física y verbal en cualquier situación, creando un ambiente constantemente temeroso y sumiso en su hogar.

La sentencia sostiene que existen pruebas de distintos delitos cometidos por el acusado, como insultos, agresiones y desprecios constantes hacia la víctima. También se ha demostrado que obligaba a su pareja a satisfacer sus exigencias sexuales e incluso difundió fotografías íntimas sin su consentimiento.

La mujer nunca acudió al médico ni presentó denuncia hasta que su hijo mayor confesó que su padre lo había obligado durante años a tener relaciones sexuales. Ante la amenaza de una denuncia, el acusado intensificó las coacciones y envió mensajes con amenazas de muerte e insultos graves a su pareja.

En consecuencia, el tribunal considera al acusado culpable de un delito continuado de vejaciones, un delito de agresión sexual, dos delitos de maltrato de género, un delito continuado de coacciones, un delito continuado de amenazas y un delito de malos tratos habituales. La mayoría de estos delitos son agravados por el parentesco, el género o la presencia de menores en el momento en que se cometieron.

En total, la sentencia impone una condena de 23 años de prisión y prohíbe al acusado acercarse o comunicarse con su ex pareja y sus hijos. Además, se establece una indemnización de 30.000 euros para la mujer y 10.000 euros para cada uno de los hijos en concepto de responsabilidad civil.

Cabe destacar que el acusado ya fue condenado en 2002 a 5 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrino, quien tenía seis años en ese momento y sufre de parálisis cerebral. Asimismo, en 2021, la Audiencia lo condenó a 15 años de cárcel por agresión sexual continuada a su hijo menor de edad. Además, se le ha prohibido ejercer la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento con respecto a sus hijos.