Los trabajadores de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) han sido convocados a una huelga indefinida por el Comité Intercentros, denunciando el "desmantelamiento" de los medios públicos debido a externalizaciones y presunta "manipulación".
La huelga está programada para los días 7, 9, 11 y 14 de octubre y de no haber avances para entonces, se convertirá en una protesta indefinida a partir del 16 de octubre, con manifestaciones los lunes, miércoles y viernes.
Los trabajadores exigen el fin de la externalización de la programación y la recuperación del diálogo social para participar en la toma de decisiones sobre condiciones laborales y el futuro modelo.
Los paros afectarán la franja horaria de 11:30 a 13:00 horas, coincidiendo con la emisión del nuevo programa O Termómetro, reemplazo de A Revista, que llevaba en antena más de 20 años.
El Comité Intercentros ha denunciado que O Termómetro consume 16.000 euros diarios y permite la manipulación informativa, lo que según ellos contribuye al desmantelamiento de los medios públicos. Además, argumentan que la producción del contenido es controlada por productoras externas, lo cual consideran una malversación de recursos públicos.
Además, señalan que la dirección de la CRTVG también externalizó otros programas en la Radio Galega, lo que aumenta su preocupación por el rumbo de los medios públicos en Galicia.
Esto ocurre en medio de la presentación por parte de la Xunta de un anteproyecto de ley que, según el Comité Intercentros, pretende convertir a la radiotelevisión de Galicia en un órgano de propaganda del Partido Popular, lo cual consideran una amenaza a la democracia.
Por su parte, la CRTVG asegura que respeta el derecho a la huelga, pero lamenta la oposición del Comité Intercentros a la colaboración de la Corporación RTVG con el sector audiovisual para la creación de contenidos de entretenimiento. Asimismo, afirman que la producción de O Termómetro cumple con todas las garantías legales y se asemeja a esquemas utilizados en Televisión Española y otras cadenas autonómicas públicas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.