Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Industria gallega registra aumento de ventas del 5,8% en febrero, por debajo de la media en un 3%.

Industria gallega registra aumento de ventas del 5,8% en febrero, por debajo de la media en un 3%.

La industria gallega registró un incremento del 5,8% en su cifra de negocios en febrero, en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Este porcentaje se sitúa tres puntos por debajo de la media estatal, la cual aumentó un 8,8%, principalmente debido a las ventas de bienes de equipo que se dispararon un 24,7%.

De acuerdo con los datos recopilados, la facturación de la industria ha demostrado un ascenso interanual de febrero, que fue 3,7 puntos inferior a la del mes de enero. Con estos resultados, la industria lleva ya 24 meses consecutivos en aumento, después de haber sufrido un año de tasas interanuales negativas a causa de la crisis del Covid.

Los bienes de equipo y los bienes de consumo no duraderos mostraron un aumento significativo en sus ventas de un 24,7% y un 14,7%, respectivamente. Estas cifras superan al aumento en las ventas de energía (+1,1%) y bienes de consumo duraderos (+0,8%), mientras que los bienes intermedios vieron una reducción del 1,2% en su facturación.

La fabricación de vehículos de motor (+43,5%), la fabricación de equipo y material eléctrico (+20,1%) y la industria de la alimentación (+19,8%) fueron los sectores que más aumentaron las ventas. En contraposición se encuentra el descenso en la facturación de la metalurgia (-13,9%) y la industria química excepto artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos (-10,3%).

Al corregir los efectos del calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria registró un aumento del 9,4% en febrero, en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo una tasa un punto inferior al aumento de enero. En términos mensuales, la industria aumentó sus ventas un 0,9%, en contraposición con el retroceso del 1% experimentado en enero.

Salvo la energía, que registró una caída del 8,8%, y los bienes de consumo duraderos, que se estancaron, todos los sectores vieron un aumento en sus ventas en febrero. Los mayores incrementos se dieron en los bienes de equipo (+6,6%), los bienes intermedios (+1,3%) y los bienes de consumo no duraderos (+1,1%). Las actividades que más incrementaron sus ventas en la serie desestacionalizada fueron la fabricación de vehículos de motor (+17,4%), la fabricación de material y equipo eléctrico (+7,1%) y otras industrias extractivas (+6,8%).

La cifra de negocios de la industria aumentó en 15 comunidades autónomas en tasa interanual en febrero y disminuyó en Cantabria (-1%) y Andalucía (-0,4%). Los mayores ascensos se produjeron en País Vasco (+28,1%), Navarra (+14,4%), Extremadura (+14,3%) y Aragón (+11,5%), mientras que los más moderados los presentaron Comunidad Valenciana (+1,6%) y Madrid (+3,1%).