La Xunta ha abierto un nuevo expediente contra el concejal del PP en Vilasantar (A Coruña), José Emilio Mahía Neira, debido a los indicios de irregularidades en una finca de eucaliptos que supuestamente estaba siendo regada de forma ilegal. La Guardia Civil presentó una denuncia por estos hechos, lo que llevó a que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade iniciara una investigación.
Simultáneamente a este procedimiento, gestionado por Augas de Galicia, la Consellería do Medio Rural ha confirmado el inicio de otro expediente para determinar si la finca de eucaliptos cumple con la normativa legal en cuanto a plantaciones de esta especie.
El departamento autonómico ha precisado que el expediente aún no ha sido resuelto y que, al igual que con el expediente que se encuentra en manos de Augas de Galicia, una vez que esté cerrado se tomarán las decisiones correspondientes.
La Xunta ha recordado que están vigentes los estados de prealerta por escasez moderada de agua o sequía prolongada en varios sistemas de abastecimiento de la cuenca Galicia-Costa, que dependen de la administración autonómica.
"Tanto las administraciones públicas como los ciudadanos deben hacer un uso responsable del agua, limitando los usos innecesarios como el riego, llenado de piscinas o lavado de calles", agregan las fuentes.