Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Juez de Pontevedra critica diagnósticos erróneos de la Xunta sobre torsiones testiculares

Juez de Pontevedra critica diagnósticos erróneos de la Xunta sobre torsiones testiculares

Un paciente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha sido indemnizado con 35.000 euros después de que se le tuviera que extirpar un testículo debido a un retraso en la valoración médica, según la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra.

El magistrado ha destacado los "reiterados errores" en diagnósticos de torsiones testiculares en el sistema sanitario público gallego, específicamente en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Silleda, donde se cometió el error que llevó eventualmente a la pérdida del testículo del paciente.

En su decisión, el juez ha advertido que se están produciendo errores de diagnóstico similares en otros centros de salud y PAC de Galicia, con consecuencias graves para los pacientes, y ha ordenado una revisión de los protocolos y la formación del personal médico para prevenir futuros incidentes.

El fallo también ha señalado que, en este caso, se ha producido mala praxis médica, ya que el paciente no recibió el tratamiento adecuado a tiempo, lo que resultó en la pérdida de oportunidad de salvar su testículo.

El juez ha destacado que la doctora que atendió al paciente no realizó las pruebas necesarias para descartar la torsión testicular, lo que habría evitado la extirpación del testículo si se hubiera diagnosticado y tratado correctamente desde el principio.

En resumen, la sentencia ha concluido que la pérdida de oportunidad de salvar el testículo del paciente fue evidente y que se incurrió en un daño injusto debido a la negligencia médica en el proceso de diagnóstico y tratamiento.