Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Agencia Ferroviaria Europea aprueba los trenes Avril de Renfe fabricados por Talgo.

La Agencia Ferroviaria Europea aprueba los trenes Avril de Renfe fabricados por Talgo.

La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) ha autorizado a Talgo para que Renfe pueda utilizar sus trenes Avril, lo que permitirá la llegada de la Alta Velocidad a ciudades como Santiago, A Coruña o Vigo.

Según informa Talgo, una vez que les entregue los trenes, Renfe podrá comenzar la formación de los maquinistas y circular con pasajeros en el primer trimestre de 2024.

La ERA ha validado el proceso de cuatro expedientes, incluidas las cuatro series 106 (llamadas Avril por Renfe), tanto en ancho fijo como en ancho variable, tanto para los AVE como para los Avlo.

En ambas configuraciones, la velocidad estará limitada a 300 kilómetros por hora en las líneas electrificadas a 25kv-50Hz y a 220 kilómetros por hora en las líneas de 3kv. Sin embargo, la autorización explica que la velocidad estará limitada hasta el momento en el marco del subsistema control-mando y señalización.

En cuanto a la compatibilidad del sistema ETCS/ERTMS, se ha verificado en varias líneas de Alstom N2, Hitachi N1 y Thales N1.

Estos trenes de ancho variable serán esenciales en Galicia, ya que permitirán la adaptación del ancho de vía en Ourense, lo que evitará que los pasajeros tengan que cambiar de tren para llegar a ciudades como Vigo o Santiago.

La llegada de los trenes Avril a Galicia estaba prevista inicialmente para la primavera de 2022, pero los retrasos en la homologación han ido retrasando esta fecha. Renfe incluso contemplaba la imposición de penalizaciones a Talgo por incumplimiento de contrato.

Fuentes de Renfe han indicado que una vez que todos los trenes estén homologados y Talgo los vaya entregando, comenzará la formación de los maquinistas. Talgo ha informado al Ministerio de Transportes que podría empezar a entregar los trenes en diciembre.