SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. - El sindicato nacionalista CIG ha exigido a las autoridades educativas de la Xunta y del Estado que supervisen el cumplimiento de la ley en colegios vinculados al Opus Dei en A Coruña y Vigo, ante las sospechas de que continúan segregando por sexo, lo cual está prohibido por la LOMLOE.
En un comunicado emitido este viernes, la CIG ha expresado sus dudas sobre los centros Montespiño y Peñarredonda en A Coruña, así como Las Acacias y Montecastelo en Vigo, alegando que incumplen la ley al pretender justificar la segregación por haber cerrado la matrícula para los cursos de infantil y primero de la ESO.
El sindicato afirma que estos colegios han incrementado el número de aulas concertadas para infantil, pasando de 58 a 74, en las cuales se mantiene la segregación, así como en el primer curso de la ESO.
La CIG sostiene que estos colegios han ofrecido la posibilidad de matrícula mixta únicamente en el primer curso de Primaria, alegando que en el resto de los cursos de Primaria y ESO ya tienen matrícula completa.
Por tanto, el sindicato ha instado a las autoridades educativas autonómicas, responsables de estos centros, así como a las autoridades educativas estatales, a que supervisen el cumplimiento de la normativa que excluye a los colegios que segregan por sexo de la posibilidad de recibir financiación pública.
La CIG, que ha solicitado información desglosada por sexo sobre las matrículas, ha manifestado su intención de mantenerse vigilante para evitar que los centros del Opus Dei que incumplen la normativa y promueven una separación sexista del alumnado continúen siendo financiados de manera encubierta.