Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La escultura compostelana de As Marías recupera su esplendor después del vandalismo.

La escultura compostelana de As Marías recupera su esplendor después del vandalismo.

"Nos discriminó la sociedad, no Franco", rezaba la pintada, que ha sido eliminada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep.

La escultura de As Marías, obra de César Lombera, situada en Porta Faxeira, junto a la entrada al paseo central de la Alameda de Santiago de Compostela, ha sido reparada tras sufrir un nuevo ataque vandálico en modo de pintada que, con el mensaje "Nos discriminó la sociedad, no Franco", apareció este fin de semana.

La figura afectada por la pintada era la de Maruxa, que representa a una de las hermanas --la de mayor estatura es Coralia--.

La limpieza ya se ha realizado. Fue efectuada por Yolanda Porto, según ha indicado el Consistorio, por indicación de César Lombera.

Además, ahora se le dará a la icónica escultura compostelana un tratamiento antigraffiti, con el fin de que sea más sencillo acometer una nueva limpieza en el caso de que se produzca un nuevo hecho similar, toda vez que no es el primer ataque vandálico que sufre.

A preguntas de los medios, durante su visita al CEIP Quiroga Palacios con motivo del inicio del curso escolar, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha explicado que siempre se recurre a la opinión del autor para reparar la escultura ante situaciones de este tipo.

Pero, sobre todo, ha remarcado que lo importante es realizar un llamamiento "a que dejen de existir estas pintadas". "No es la primera vez que sucede, ni con As Marías, ni con otras, es un atentado contra el patrimonio", ha aseverado.