La lluvia retrasa la cosecha de patata mientras la demanda exterior mantiene el precio entre 0,40 y 0,60 €/kg.

La lluvia retrasa la cosecha de patata mientras la demanda exterior mantiene el precio entre 0,40 y 0,60 €/kg.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. - La cosecha de la patata en Galicia se está retrasando debido a las lluvias, sin embargo, la demanda tanto nacional como internacional se mantiene y se espera que los precios fluctúen entre 0,40 y 0,60 euros por kilo, según la indicación geográfica protegida (IXP).

En declaraciones a Europa Press, el presidente del consejo regulador de la IXP Pataca de Galicia, José Manuel Gómez, asegura que las lluvias recientes no afectarán la calidad del producto, que es catalogado como "excelente". La patata tiene un tamaño medio entre 40-50 y 70 milímetros, lo cual es muy adecuado para el consumo.

Este año, la campaña de la patata en Galicia ha sido atípica, ya que se esperaba que fuera más complicada debido a los problemas causados por el exceso de agua durante las tormentas de mayo y junio. Como resultado, la patata sufrió enfermedades y fue necesario aplicar un tratamiento adicional, lo que aumentó los costes de producción.

Actualmente, con el inicio de la cosecha, Gómez afirma que los precios están aumentando y en algunas zonas se están pagando alrededor de 0,80 euros por kilo. Sin embargo, las lluvias han paralizado la recolección en algunas áreas, como en A Limia.

Pese a las dificultades, la patata gallega de la IXP sigue siendo demandada, incluso en mercados internacionales como Bélgica. Normalmente, la mayor parte de la producción se destina al consumo nacional y a Portugal.

Los productores esperan una disminución del 20% en la cosecha de este año debido a los daños causados por las tormentas de primavera. Sin embargo, será necesario esperar a que las lluvias se detengan para conocer el impacto exacto.

Tags

Categoría

Galicia