Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La policía frustra producción masiva de cocaína en Pontevedra.

La policía frustra producción masiva de cocaína en Pontevedra.

La Audiencia Nacional ha dirigido una operación policial en España, Colombia y Portugal para desmantelar un gran laboratorio dedicado al procesamiento de la pasta base de cocaína en un chalé situado en la zona de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra. Con capacidad de elaborar 200 kilos de la droga al día durante las 24 horas, este laboratorio es el mayor de Europa.

Según ha informado el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Antonio Martínez Duarte, se ha constatado que distintas organizaciones criminales, de mexicanos y colombianos, han comenzado a enviar a sus propios ‘cocineros’ a España para elaborar la droga en su propio país de consumo.

A lo largo de la operación, los agentes han detenido a 18 personas, entre los que se encuentran los 8 cocineros --6 colombianos y 2 mexicanos-- que trabajaban en semiesclavitud. De estos, los dos españoles detenidos en Las Palmas de Gran Canaria se ocupaban de la logística necesaria para montar el laboratorio y realizar su blanqueo.

Además del desmantelamiento de un importante laboratorio, la operación policial en Cerdedo-Cotobade ha evitado la venta de la droga en el mercado y ha impedido un delito ambiental. La extracción de pasta base generaba sustancias contaminantes que acababan en un río cercano al chalé que albergaba el laboratorio. Por su parte, Martínez Duarte ha resaltado que no hay conexiones entre los ‘narcos’ gallegos y la operación.

14 registros, la incautación de 1.300 kilos de pasta base, inmuebles valorados en 1,7 millones de euros y 37 productos financieros fueron el resultado del trabajo realizado por efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía. Los cocineros no opusieron resistencia.