Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"La Policía Local de O Porriño pone fin a una ilegal carrera de vehículos, incluso con presencia de un coche fúnebre"

Un grupo de nueve conductores se enfrentan a denuncias administrativas, mientras que cinco de ellos están siendo investigados por un supuesto delito de conducción temeraria en el municipio de O Porriño, Pontevedra.

La Policía Local de O Porriño llevó a cabo la 'Operación Caba' durante la noche del sábado al domingo pasado en el polígono industrial Oceanis-Cataboi, donde se desactivó una concentración masiva de vehículos y personas que estaban participando en exhibiciones de conducción y carreras ilegales.

Según informó el Ayuntamiento, la convocatoria de esta cita a través de las redes sociales representó un grave riesgo para la seguridad pública.

En semanas anteriores, las autoridades ya habían detectado un incremento en la presencia de turismos y asistentes en el polígono durante las noches de los sábados.

Lo que comenzó como simples quedadas evolucionó hacia carreras ilegales y maniobras peligrosas, poniendo en riesgo la seguridad de cerca de mil personas presentes en la zona.

La operación fue nombrada en honor al fallecido policía local Manuel Cabaleiro Martínez, y fue coordinada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de O Porriño, con un amplio dispositivo policial y el uso de drones y otros medios técnicos para documentar las infracciones.

Tras el cierre sorpresivo de todos los accesos al polígono, se llevaron a cabo inspecciones exhaustivas a los vehículos, resultando en cinco conductores investigados por conducción temeraria y nueve enfrentando denuncias administrativas que incluyen sanciones económicas y la pérdida de puntos en su licencia.

Se detectaron más de 20 infracciones al Reglamento General de Vehículos, así como casos de circular sin seguro y sin cinturón de seguridad.

Se ha revelado que este tipo de concentraciones ilegales se están llevando a cabo en varios municipios de la comarca y en países vecinos, con organizadores implementando medidas de vigilancia para evitar la presencia policial.

Los vehículos involucrados en estas carreras ilegales van desde automóviles antiguos hasta vehículos modernos, y en un caso sorprendente, incluso se vio la participación de un vehículo fúnebre.

Los involucrados fueron citados ante el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de O Porriño, donde cuatro de ellos aceptaron la pena de prisión y la retirada del permiso de conducción solicitada por el Ministerio Fiscal, mientras que uno aún está pendiente de comparecer con su abogado designado.