Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La princesa Leonor es condecorada con la Gran Cruz del Mérito Naval por su padre en Marín.

La princesa Leonor es condecorada con la Gran Cruz del Mérito Naval por su padre en Marín.

En un significativo evento celebrado el 16 de julio en la Escuela Naval Militar ubicada en Marín, Pontevedra, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, fue distinguida con la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, un honor que le fue otorgado por su padre, el rey Felipe VI.

La ceremonia, que tuvo lugar a las 12:00 horas, marcó el acto de jura de los nuevos aspirantes de primer año en la escala de oficiales, así como la entrega de Reales Despachos a los oficiales que han completado su formación en quinto curso. La familia real, compuesta por los reyes de España y la infanta Sofía, fue recibida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, al llegar al evento.

Posteriormente, el rey Felipe VI saludó al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y al almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Armada, antes de proceder a recibir honores por parte de las tropas en la explanada de la escuela.

En un emocionante momento, el monarca entregó a Leonor la Gran Cruz del Mérito Naval, una condecoración que exhibe una ancla azul oscura en el centro sobre un esmalte blanco, simbolizando un destacado reconocimiento a su formación militar.

Además de esta condecoración, la heredera al trono ascendió al rango de guardiamarina de segundo, un estatus que comparte con sus compañeros de curso, quienes también finalizan su capacitación durante el periodo académico 2024-2025.

Un total de 130 alumnos recibieron su despacho en esta ceremonia, de los cuales 20 son mujeres, y entre los alumnos hay 10 procedentes de Arabia Saudí. En un hecho de relevancia internacional, 86 de estos nuevos oficiales, entre los que se incluyen siete mujeres, están programados para jurar bandera, destacándose entre ellos un estudiante de Tailandia y otro de Ecuador.