Está previsto que acudan unas 1.600 personas a un encuentro con en torno a 100 delegaciones y unos 350 medios de comunicación. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep.
La reunión informal ministerial de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea reunirá a representantes de unos 60 países este viernes 15 y el sábado 16 en Santiago de Compostela.
En total, está previsto que participen unas 1.600 personas, en un encuentro con en torno a 100 delegaciones y unos 350 medios de comunicación confirmados.
Los 60 países que se darán cita en la capital gallega estas dos jornadas representan en torno al 14% de la población y el 21% del producto interior bruto (PIB) mundial. En concreto, acudirán unos 50 ministros, de ellos una veintena de América Latina.
Para dar cuenta de la relevancia del evento, fuentes gubernamentales destacan que se trata de la reunión informal de mayor magnitud y precisan que tendrá lugar en la ciudad más pequeña de todas aquellas que albergan este tipo de foros.
Las sesiones de trabajo se centran en el avance de la autonomía estratégica y en el refuerzo de la cooperación económica internacional, especialmente con América Latina.
En el marco del Ecofin se celebra por primera vez una reunión conjunta con ministros e instituciones financieras internacionales de la región de América Latina y el Caribe, organizada en colaboración con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Estas reuniones giran en torno a un tema común: 'Hacia una Economía Verde y Digital Global'.
El primer punto del viernes 15 abordará cuestiones clave como la agenda de inversión de 'Global Gateway UE-ALC' en la región de América Latina y el Caribe, que incluye más de 130 proyectos.
Fuentes gubernamentales señalan que la intención en Santiago es "seguir dando pasos para ir concretando esta agenda e ir materializándola en avances concretos".
Existen proyectos en un estadio "más avanzado", como algunos de generación de hidrógeno verde, potabilización de agua y refuerzo del transporte público sostenible, entre otros.
En paralelo, están organizados eventos como el desayuno del Banco Interamericano de Desarrollo, sobre un programa para la protección de la Amazonía.
Otra cuestión destacada será la discusión sobre la red global de seguridad financiera. En este ámbito, se espera que la cita de Compostela "permita seguir acercando posturas", apuntan las fuentes gubernamentales.
El segundo día, el sábado 16, arrancará con un desayuno entre ministros y la vicepresidenta primera hará un repaso sobre el expediente relativo a las reglas fiscales. La idea en este extremo es analizar los avances que se han producido desde julio e "ir aterrizando" a partir de los cuatro temas consensuados entonces.
Habrá también un repaso a la situación económica y perspectivas, en el que "suelen salir" cuestiones como la implementación de los fondos para la recuperación y los efectos de la guerra de Ucrania.
La primera sesión de trabajo tiene que ver con la coordinación de la política fiscal y monetaria y contará con la presencia de dos investigadores, tras lo que se discutirán "principales retos", al igual que en el apartado referido a la seguridad económica y bienes públicos europeos, con una presentación a cargo de otro académico.
Esta reunión informal se produce con la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones sobre la mesa, y "la total convicción de España en cuanto a su fortaleza" y "potencia", por su "cualificación técnica" y "experiencia".
En cualquier caso, fuentes gubernamentales reconocen "la calidad de las candidaturas que han presentado los países en liza", lo que a su juicio "habla de la importancia estratégica" de esta institución.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.