Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La XII Legislatura comienza con la elección de la Mesa y la toma de posesión de los 75 diputados en el Parlamento.

La XII Legislatura comienza con la elección de la Mesa y la toma de posesión de los 75 diputados en el Parlamento.

Ethel Vázquez se estrenará en el órgano rector, presidido por Santalices, mientras se espera la propuesta del BNG y PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar.

El Parlamento de Galicia arranca este lunes, a partir de las 11,00 horas, la XII legislatura con la elección de la Mesa de la Cámara y la toma de posesión de los 75 diputados de los cuatro partidos que obtuvieron representación tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero: PPdeG (40), BNG (25), PSdeG (9) y Democracia Ourensana (1).

Así, tras la lectura del acuerdo de la junta electoral por el que se hacen públicos los resultados de los comicios, se constituirá la Mesa de Edad, que estará presidida por el diputado lucense electo por el Partido Popular José Manuel Mato Díaz. Este político lucense, que fue alcalde de Paradela desde 1979 hasta su dimisión a principios de este año para concurrir en las listas del PP a las elecciones autonómicas, cumplirá el próximo mes de mayo 70 años de edad.

Además, actuarán como secretarios de este órgano, al ser los miembros de la Cámara más jóvenes, el parlamentario electo del BNG por la provincia de Lugo Iago Suárez, nacido en Chantada en agosto de 1997; y el diputado popular electo por la provincia de Pontevedra Raúl Santamaría. Este último, conocido por su papel como uno de los 'Mozos de Arousa' en un programa de televisión, cumplirá el próximo 7 de abril 26 años.

A continuación se procederá a la elección de los miembros que formarán parte de la Mesa del Parlamento, el órgano rector de la Cámara, que volverá a estar presidida por el popular Miguel Santalices, acompañado de nuevo en la vicepresidencia primera por la diputada del PP por la provincia de Lugo Elena Candia y en la secretaría primera por Ethel Vázquez, hasta el momento conselleira de Infraestruturas e Mobilidade.

Esta ha sido la propuesta avanzada este domingo por el PPdeG, lo que anticipa, con la entrada de Ethel Vázquez en la Mesa, los primeros cambios de Gobierno de la Xunta que prepara Alfonso Rueda.

Así las cosas, quedan por resolver los nombres que ocuparán la vicepresidencia segunda y la vicesecretaría que, de acuerdo con el dibujo electoral, corresponderían al BNG.

Con todo, el PSdeG reclama que la Mesa refleje la pluralidad de la Cámara, para lo que los nacionalistas tendrían que cederle un puesto. En este sentido, preguntado por las negociaciones para abordar este asunto, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta y diputado electo por la provincia de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que era un asunto que se tenía que abordar con discreción en el marco de los contactos entre partidos.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, dijo que la posibilidad de ceder un puesto al PSdeG, como ocurrió hace cuatro años, sería una decisión que saldría de los órganos directivos de la formación frentista. Si bien subrayó que la que se abrirá la próxima semana es "una legislatura diferenciada" en la que existe una "gran distancia" a nivel aritmético entre el Bloque y los socialistas.

Para la elección de la Mesa, se harán tres votaciones en urnas separadas: una para elegir a la persona que ocupará la Presidencia, otra para escoger a la vicepresidencia primera y a la vicepresidencia segunda, y una tercera para designar a las personas que ocuparán la secretaría y la vicesecretaría.

La sesión finalizará con una breve intervención de la persona que ocupará la Presidencia del Parlamento, Miguel Santalices, tras lo que se procederá a la interpretación del himno gallego.

En esta primera sesión de la Cámara gallega tras las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero los diputados estarán sentados conforme a lo decidido por la mesa de la Diputación Permanente a principios de esta semana, que hizo una asignación provisional.

Sin embargo, la distribución definitiva será efectuada por parte de los órganos de la Cámara salientes de la sesión de constitución y conforme a la comunicación que hagan los grupos.