El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la nueva versión del plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga). La versión de este año está dotada de casi 200 millones, lo que incluye la creación de una unidad especializada en grandes incendios forestales, tres nuevas brigadas públicas helitransportadas, la adquisición de motobombas y tractores, la actualización de sistemas de comunicación y el aumento de cámaras de vigilancia fija.
El objetivo del Pladiga 2023 es reducir al máximo las consecuencias ecológicas, económicas y sociales producidas por los incendios forestales. El operativo cuenta con más de 7,000 efectivos y se implementará en 40 parroquias de alta actividad incendiaria, cinco más que el año pasado.
El documento Pladiga 2023 tiene cuatro ámbitos diferentes de planificación: prevención, detección, disuasión, investigación y medidas correctoras, extinción y formación. Se creó una unidad de directores de extinción y se prevé la compra de 15 motobombas y de otros 12 tractores.
También se aumenta en cinco las cámaras disponibles para vigilancia fija y se actualizan las plantillas de los sistemas de comunicación a través de portófonos y mobilófonos Tetra. Los medios humanos y materiales movilizados se mantienen, en líneas generales, en valores similares a los de las últimas campañas, integrando en total a más de 7,000 personas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.