La Xunta de Galicia se encuentra muy decepcionada por la resolución del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC II) en la planta de Stellantis en Vigo, que solo ha recibido la mitad de lo solicitado.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha expresado su descontento señalando que Stellantis Vigo pidió 40 millones de euros y solo se le han otorgado 20 millones, de los cuales 9 millones son préstamos y no ayudas directas como se había anunciado inicialmente.
Tras casi un año de espera, Lorenzana ha recordado que el alcalde de Vigo aseguraba durante las elecciones autonómicas que la financiación para Stellantis estaba garantizada.
La conselleira ha destacado que el Gobierno de España tiene a disposición 33.000 millones de euros para PERTEs industriales, pero solo se ha asignado el 30 % de los fondos, dejando el 50 % restante sin convocar.
La Xunta está colaborando con el sector automotriz en un Plan Director para brindar financiamiento a las empresas auxiliares y así preservar los 25.000 empleos vinculados al sector y a la planta de Stellantis. Sin embargo, se exige que el Gobierno libere los fondos capturados que no llegan al tejido productivo.
María Jesús Lorenzana ha criticado que la Xunta se vea obligada a usar fondos propios para asegurar los empleos, mientras más del 50 % de los 33.000 millones disponibles aún no se han distribuido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.