Las hospitalizaciones por gripe disminuyen, pero las urgencias se mantienen estables, según el Sergas.

Las hospitalizaciones por gripe disminuyen, pero las urgencias se mantienen estables, según el Sergas.

La Consellería de Sanidade ha informado de una disminución en la letalidad de la gripe en esta temporada en comparación con las anteriores, aproximadamente del 3,9%.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 de enero.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha registrado una ligera mejora en los datos de la gripe en Galicia en las últimas horas, después de que la última semana del 2023 haya sido un récord en comparación con temporadas pasadas. Aunque las asistencias en urgencias se mantienen prácticamente sin cambios, con alrededor de 3.274 atenciones el jueves 4 de enero, los casos de hospitalizados diagnosticados con gripe han disminuido a 895, nueve menos que el día anterior.

Estas cifras corresponden al jueves y fueron publicadas el viernes por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria, la cual revela que los casos actuales y confirmados de gripe se sitúan en 1.678, lo que supone una disminución de 141 en comparación con el día anterior. La positividad de las pruebas ha disminuido dos puntos, hasta el 33%.

En la actualidad, hay 895 personas hospitalizadas con el virus en los hospitales del Sergas, nueve menos que antes, de las cuales 42 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y no ha habido variación en ese aspecto.

En cuanto a los servicios de urgencias, el jueves se atendieron un total de 3.274 casos, no solo por gripe sino por cualquier motivo, apenas ocho más que el miércoles pero una reducción significativa de 351 en comparación con el martes. De ellos, 2.786 eran adultos y 488, pediátricos.

El porcentaje total de personas que requerían ingreso tras acudir a urgencias fue del 18,54%, siendo del 20,63% para los adultos y del 5,68% para los niños.

Además, fuentes de la Consellería de Sanidade han informado a Europa Press que el porcentaje de letalidad de la gripe en Galicia es del 3,9%, el más bajo de las últimas cinco temporadas, aunque la temporada actual aún no se ha cerrado.

En lo que respecta a la covid-19, los datos del Sergas indican que hay otros 1.048 casos activos en toda Galicia, con un total de 181 hospitalizaciones, seis de las cuales se encuentran en la UCI, cuatro menos que hace 24 horas.

Asimismo, el virus respiratorio sincitial (VRS) tiene 261 casos activos en la comunidad, 11 menos en las últimas 24 horas. Esta enfermedad deja a 163 personas hospitalizadas, una menos, la mayoría de ellas (96) con más de 80 años.

En este contexto, las cifras proporcionadas por el Sergas sobre la campaña de vacunación, que continúa hasta el 12 de enero, indican que el porcentaje de cobertura sigue aumentando, con un 82% entre las personas de más de 80 años. Para mayores de 65 años es del 73,5%, para mayores de 60 años es del 67,4% y para menores de cinco años es del 51%.

La Consellería de Sanidade, que el pasado viernes decidió extender la recomendación de uso de mascarillas a todos los centros del Sergas, hace un llamado a la prudencia en las reuniones navideñas, especialmente si se presentan síntomas respiratorios.

Tags

Categoría

Galicia