Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Lingüista forense ratifica que exnovio de Déborah pudo mentir ante la jueza.

Lingüista forense ratifica que exnovio de Déborah pudo mentir ante la jueza.

La lingüista forense Sheila Queralt ha declarado ante la jueza de instrucción 2 de Tui (Pontevedra) que investiga la desaparición y muerte de Déborah Fernández-Cervera. En su comparecencia, la experta se ha ratificado en el informe que elaboró a petición de la familia de la joven, en el que señala que el exnovio de Déborah, Pablo P.S.L., único investigado en esta causa, pudo "faltar a la verdad" en su declaración como investigado al declararse inocente.

Queralt ha explicado que su informe no es concluyente debido a que la lingüística forense no es una ciencia exacta, aunque puede proporcionar algunos indicios. Ha recomendado que se realice una pericia de lenguaje no verbal a cargo de expertos en perfilamiento criminalístico, los cuales se encuentran tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil.

Para la elaboración de este tipo de informes, en la disciplina forense de lingüística se analizan diversos parámetros y aspectos del lenguaje y la producción verbal. En el caso de la declaración de Pablo P.S.L., se han estudiado las preguntas y las respuestas dadas para analizar si aparecen "ciertos rasgos" que, según estudios científicos previos, denotan que una persona está "faltando a la verdad".

Según ha explicado Queralt, su análisis ha puesto de manifiesto la presencia de tales rasgos en las manifestaciones del exnovio de Déborah. Se observan repeticiones, evasivas y el uso de palabras absolutas como "nunca", "jamás" o "nadie", que indicarían un "intento de ocultar la verdad". Estas señales se han detectado en aspectos concretos de su declaración sobre la finalización de su relación de pareja con la víctima, su explicación sobre por qué llegó tarde a un partido de fútbol el día que la joven desapareció y su respuesta directa a preguntas acerca de si le hizo daño a Déborah o si la mató.