Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Lobeira, destacado líder del BNG que llevaba registros meticulosos en su libreta, abandona su carrera política.

Lobeira, destacado líder del BNG que llevaba registros meticulosos en su libreta, abandona su carrera política.

El político Bieito Lobeira, conocido por su papel en la defensa de la política lingüística y del sector pesquero, ha renunciado a seguir como político profesional en el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Lobeira, nacido en Seixo, parroquia de Marín (Pontevedra), asumió el área de Organización del partido en momentos difíciles, tras la asamblea de las escisiones de Amio en 2012.

A lo largo de más de diez años, Lobeira fue diputado autonómico y se ocupó de temas como la defensa del sector pesquero y de la política lingüística. También trabajó en sanear las cuentas de la formación en momentos en los que el BNG perdió fuerza institucional debido a la irrupción de las mareas. En varias ocasiones, el partido solicitó un esfuerzo adicional a su militancia para mantenerse en pie.

Con esta decisión personal, Lobeira dejará de recibir un sueldo como político profesional. A sus 55 años, buscará otra ocupación laboral y continuará vinculado con el nacionalismo, ya que seguirá formando parte de la Executiva y el Consello Nacional del BNG y se encargará de las relaciones con otras organizaciones nacionalistas, desde sindicatos hasta movimientos sociales y estudiantiles.

Lobeira comunicó su decisión el pasado mes de septiembre, aunque ahora se ha hecho público, a pocos meses de las elecciones autonómicas, en las que el BNG medirá su fuerza política y su posición como la principal formación de izquierda, que obtuvo en julio de 2012 al superar al PSdeG y conseguir un récord histórico de 19 diputados con la candidatura de Ana Pontón.

Como diputado autonómico, Lobeira tuvo debates intensos con Ignacio López-Chaves, por entonces representante del Partido Popular, sobre política cultural y lingüística. Incluso llegó a dejar un jurel en el escaño de Alberto Núñez Feijóo en marzo de 2012 durante un debate sobre la política pesquera común.

"Son los pasos que hay que dar", ha expresado Lobeira en una entrevista con Europa Press. El político es conocido por tomar notas meticulosamente en una libreta y no utilizar nuevas tecnologías.

Antes de dedicarse a la política profesional, Lobeira trabajó como camarero, trabajador forestal y estibador. Asegura que su compromiso con el partido sigue inquebrantable después de más de diez años en los que Xavier Vence, Guillerme Vázquez y Ana Pontón fueron los portavoces nacionales del BNG.