Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Lorenzana pide claridad a Alcoa sobre el futuro de San Cibrao

Lorenzana pide claridad a Alcoa sobre el futuro de San Cibrao

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, exigirá "transparencia y concreción" a Alcoa para aclarar su plan de futuro para el complejo de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), y "qué apoyos" necesita por parte de la administración.

En declaraciones a los medios este miércoles en Santiago, la conselleira resalta que esta tarde se reunirá en San Cibrao con el comité de empresa después del anuncio "preocupante para todos" por parte de Alcoa de su intención de aplazar sin fecha el rearranque de las cubas. "Tenemos que ser sumamente serios con la empresa", advierte.

"Siempre hay que exigir a la empresa, que es lo que estamos haciendo, que cumpla sus compromisos y apoyar a los trabajadores", expone Lorenzana. Se compromete a utilizar "todos los mecanismos legales que tiene la Xunta de Galicia" para "ver jurídicamente si se está cumpliendo o no el acuerdo y los pasos que haya que dar", además de respaldar "con todos los mecanismos" existentes en el Instituto de Promoción do Emprego (Igape).

También aboga por "tener una colaboración total entre los dos gobiernos", en referencia al Gobierno central. La mesa de seguimiento de Alcoa se celebrará el viernes en Madrid, adonde se desplazará la conselleira de Economía. Deja claro que la prioridad es el empleo, puesto que se trata de "mil trabajadores y familias vinculadas a todos estos empleos", por lo que pide "dejar al margen cualquier tipo de ocurrencias o ideas que no puedan favorecer el empleo".

Insiste en que "es muy importante el apoyo del Estado", por lo que "es muy importante no desviar la atención de lo que realmente importa". Pide que "todas las instituciones" y "todos los partidos" estén "alineados", así como "no distraer la atención hacia cuestiones que no vayan en esta dirección".

Finalmente, Lorenzana señala que tratará con el Estado en la reunión del viernes un "elemento importante" para abaratar costos como son las medidas para las empresas electrointensivas. "Pero no distraer la cuestión de que aquí estamos defendiendo el empleo y, por lo tanto, evitar las ocurrencias porque es un asunto muy serio", afirma.