Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Lores acudirá al Constitucional para recurrir sentencia de Ence ante el Tribunal Constitucional

Lores acudirá al Constitucional para recurrir sentencia de Ence ante el Tribunal Constitucional

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha anunciado que llevará el caso de Ence al Tribunal Constitucional para impugnar la sentencia del Tribunal Supremo que valida la prórroga de la concesión de la fábrica en Lourizán por 60 años.

El alcalde considera que el fallo contrario al incidente de nulidad presentado por el Ayuntamiento y la Abogacía del Estado era previsible. Lores comentó que es poco común que un tribunal se corrija a sí mismo, refiriéndose al auto emitido por el Tribunal Supremo apenas dos meses después de la presentación del recurso.

En una conferencia de prensa, el alcalde de Pontevedra expresó su agradecimiento al Tribunal Supremo por su rápida respuesta y su brevedad al expresar su opinión, ya que esto les permite presentar el recurso al Tribunal Constitucional.

Lores recordó que el Ayuntamiento ha contratado a los abogados del despacho Caamaño, Concheiro & Seoane para coordinar la estrategia jurídica y presentar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en breve.

El alcalde confía en que hay muchos argumentos jurídicos relacionados con la supuesta indefensión que alega el Ayuntamiento, ya que ni el Tribunal Supremo ni la Audiencia Nacional tomaron en cuenta todas las argumentaciones en contra de la concesión de la prórroga.

Si el Tribunal Constitucional dictaminara en contra, el alcalde tiene la intención de llevar el caso a los tribunales de la Unión Europea. Sin embargo, confía en que la última instancia judicial española sea favorable a los intereses del municipio antes de llegar a ese punto.

El alcalde manifestó su convicción de que el Ayuntamiento no dejará de luchar por recuperar la ría de Pontevedra, alegando que la ubicación de la fábrica de celulosas en Lourizán es una condena grave para la ciudad y la comarca.