Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Los trenes Avril de Talgo estarán disponibles para servicio comercial en noviembre.

Los trenes Avril de Talgo estarán disponibles para servicio comercial en noviembre.

La empresa Talgo ha anunciado su intención de poner a disposición de Renfe las primeras unidades del tren 'Avril' a partir del mes de noviembre. Sin embargo, advierte que se espera la colaboración de otros participantes para cumplir con el objetivo propuesto.

La puesta en servicio de la Serie 106 de Renfe, compuesta por 30 trenes de muy alta velocidad, será escalonada y ya ha sido confirmada por la dirección de la compañía durante una reunión con la operadora ferroviaria.

El proceso de homologación de los nuevos trenes, que son completamente nuevos técnicamente y capaces de circular a 360 kilómetros por hora en cualquier ancho de vía, ha sido complejo y supone un reto para todos los actores del proceso. Esto ha llevado a retrasos y polémica en el cumplimiento del contrato, lo que ha hecho que la Xunta reproche al Gobierno central la tardanza.

El 'Avril' minimiza el consumo energético y multiplica su eficiencia, además de estar formado por 12 coches que ocupan 200 metros de longitud en un único piso a la altura del anden, facilitando el acceso de los pasajeros. Talgo destaca que sus trenes pueden ser utilizados en toda la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, acercando aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones.