Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Luis Pérez (BNG) se convierte en alcalde de Ribeira (A Coruña) con respaldo de PBBI y PSOE

Luis Pérez (BNG) se convierte en alcalde de Ribeira (A Coruña) con respaldo de PBBI y PSOE

Luís Pérez, del Bloque Nacionalista Galego, ha sido nombrado alcalde de Ribeira, en un gobierno en el que el BNG compartirá el poder con el Partido Barbanza Independiente (PBI) y el PSOE. Los tres partidos firmaron un acuerdo de gobierno el pasado 16 de junio y lograron la mayoría absoluta en el pleno de investidura celebrado el viernes.

La sesión de constitución del municipio del Barbanza tuvo que retrasarse debido a un recurso presentado por el Partido Socialista en el partido judicial. El nuevo alcalde, Luís Pérez, reemplaza al popular Manuel Ruiz Rivas, quien ha dado un paso al lado para facilitar el entendimiento con los independientes del PBBI, un partido formado por exmilitantes del PP.

A pesar de su empate en el número de concejales, el PBBI decidió formar una coalición con el BNG, que tenía más votos, y se unió a ellos un concejal del PSOE, lo que permitió deshacer el empate con el PP. Con este acuerdo ya firmado a mediados de junio, se ha establecido un gobierno alternativo al PP, en el que estarán presentes el BNG, el PSOE y el nuevo alcalde Luís Pérez.

Tras recibir el bastón de mando y prometer su cargo, Pérez ha agradecido la generosidad del PSOE y PBBI por superar sus diferencias y unirse. Ha expresado su confianza en que Ribeira tendrá un gobierno eficaz que trabajará por el interés de los vecinos de todas las parroquias del municipio.

El acuerdo de gobierno establece un reparto equitativo de las áreas de gestión entre las tres formaciones, en función de su peso en la corporación. El BNG será responsable de cinco áreas, incluyendo urbanismo, cultura, movilidad, promoción económica y obras, mientras que el PBBI se encargará de áreas como servicios sociales, mar, medio rural y hacienda. El PSOE tendrá a su cargo el turismo, las fiestas y las relaciones institucionales.

Además, en el acuerdo se comprometen a actuar de forma conjunta en la acción de gobierno y a trabajar de manera consensuada en las iniciativas presentadas por la oposición, que estará formada exclusivamente por el PP con 10 concejales en una corporación de 21.