Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Manifestantes exigen "igualdad real" en Vigo tras el ataque a una joven quemada por su expareja

Manifestantes exigen

En la ciudad de Vigo, un grupo de unas 200 personas se reunieron para exigir "igualdad real" después del "intento de asesinato" de una joven de 29 años, Y.C., en la parroquia de Valladares. La mujer fue rociada con gasolina y prendida fuego por su ex pareja, Borja R. R.

Frente al Museo Marco, con pancartas que mostraban frases como 'Respuesta feminista contra la violencia machista' y 'Vigo, defendemos el derecho a vivir en paz. Red de Mujeres Vecinales contra los Malos Tratos', las participantes expresaron su dolor por los eventos del sábado pasado.

'Ni una menos, vivas nos queremos', 'No es un caso aislado, es el patriarcado', 'Cuidado, machista, estás en nuestra lista', y 'Si tocan a una, respondemos todas' fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la manifestación que comenzó a las 20:30 horas.

Tras varios minutos de protestas, la organización dio un discurso condenando los eventos en Valladares y destacando la "premeditación" con la que el presunto agresor actuó, con la intención de asesinar a la víctima.

A pesar de todo, enfatizaron que la víctima sigue con vida, aunque en estado de "gravedad extrema" y con secuelas "psicológicas" incalculables para ella y su familia.

Se mencionaron ciertos antecedentes del detenido, quien años atrás fue acusado públicamente de malos tratos por una pareja y meses después otra mujer con quien tenía una relación sentimental se quitó la vida con una pistola comprada por él.

Por tanto, se pidió la implicación de las autoridades y la sociedad en general para lograr la "igualdad real" a través de la educación.

La mujer fue atacada por su expareja, Borja R. R., cuando salía de su casa el sábado por la mañana. Logró apagar las llamas por sí misma y fue trasladada a un centro hospitalario con quemaduras en el 35% de su cuerpo, donde se encuentra en estado crítico en la UCI.

El hombre, de 41 años de edad y residente en Gondomar (Pontevedra), fue arrestado por la Policía poco después de los hechos, resistiéndose y tratando de agredir a los agentes con una botella de cerveza.

El juzgado de Instrucción de Vigo ordenó prisión provisional sin fianza para Borja R. R., investigado por un delito de asesinato en grado de tentativa, dada su relación con la víctima.

Se informó que el agresor tiene antecedentes policiales por tenencia ilegal de armas, y en 2010 fue investigado por la muerte de una joven en Gondomar, la cual fue cerrada como un suicidio después de su detención en aquel entonces.