Médicos de urgencias gallegos exigen a Sergas renegociar acuerdo de 2007

Médicos de urgencias gallegos exigen a Sergas renegociar acuerdo de 2007

Sanidade se abre a revisar "aspectos organizativos" y se remite a la mesa sectorial convocada para este martes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. - Los servicios de urgencias de los principales hospitales públicos gallegos han vivido este lunes a mediodía sendas protestas de médicos para pedirle al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que renegocie el acuerdo de sus condiciones laborales, firmado en el 2007, hace más de 16 años.

Ante la puerta de urgencias del Hospital Clínico de Santiago, algunas decenas de facultativos se han concentrado coreando una clara consigna para que la Administración convoque la comisión que actualice el mencionado acuerdo: "¡Comisión de seguimento, xa!".

La médica Fátima Nercellas, delegada de prevención del sindicato O'Mega, comentaba ante los medios que el motivo de las protestas es "el abuso" y la "inmensa sobrecarga" que sufren los profesionales de estos servicios.

Por ello, ha explicado que es importante "abrir el pacto de seguimiento" del acuerdo de 2007, firmado con el gobierno bipartito de PSdeG y BNG en la Xunta, y actualizar condiciones no solo retributvas, sino también de otras cuestiones como la salud laboral.

"Tienen que que dimensionar las plantillas, porque la asistencia está en unos números que no son asumibles, y drenar los servicios de urgencias", ha subrayado Nercellas.

La delegada de O'Mega también ha acusado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de "faltar a la verdad" cuando decía "que no tarda más de cuatro horas" un ingreso firmado en urgencias, porque "los tienen uno, dos o tres días usando las salas de observación y los pasillos". Y eso, ha añadido, "va contra la dignidad del paciente" y "contra la salud" de los médicos.

También en las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) ha habido protestas a las 12.00 horas. Allí ha estado Francisco Javier Rascado, uno de los médicos portavoces y promotores de este movimiento, que destaca lo "satisfechos" que están con la participación que han alcanzado estas movilizaciones que, si bien no estaban convocadas por los sindicatos, sí contaban con su apoyo.

Rascado celebra, en declaraciones a Europa Press, que los profesionales de urgencias están yendo "todos a una" para reclamar la comisión de seguimiento del pacto de 2007, prometida por el Sergas "sine die".

Para este martes hay convocada una reunión de la mesa sectorial, a la que acudirán los sindicatos CIG, CSIF, CCOO y UGT, pero es para abordar la aplicación del acuerdo de abril de 2023 al personal de urgencias. "No es lo que reclamamos", advierte el portavoz del movimiento.

Tras estas protestas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha sido preguntado al respeco por la prensa y ha respondido destacando que este acuerdo "importantísimo", del año 2007, recoge unas condiciones que "15 años después" no tienen en otras autonomías.

A esto ha añadido que "también" se les aplicó mejoras en las condiciones pactadas para todo el personal del Sergas, como ese acuerdo de 2023 que supuso subidas retributivas y bajadas de la jornada laboral.

El conselleiro "por supuesto" está abierto a revisar "aspectos organizativos" y laborales, pero ha recordado que para este martes está convocada la mesa sectorial, que es el órgano ordinario para debatir las condiciones de los trabajadores, para hablar precisamente de las condiciones de urgencias. Allí, buscarán "aclarar los integrantes" de esa comisión de seguimiento.

Asimismo, García Comesaña ha asegurado que "no está en duda" el valor que le da su departamento a esta profesión y ha dicho que la Xunta fue "la comunidad autónoma más activa" para reclamar al Gobierno central la creación de la especialidad de medicina de urgencias.

En definitiva, la Consellería de Sanidade desmiente que hubiese "negativas a sentarse a hablar" de las condiciones en urgencias y reivindica que, en los últimos años, se "reforzaron mucho sus plantillas". Este año, según sus cifras, se dotó a las urgencias de 74 nuevas plazas.

Tags

Categoría

Galicia