Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Miles de aspirantes compiten por plazas de profesor y médico en oposiciones en Galicia

Miles de aspirantes compiten por plazas de profesor y médico en oposiciones en Galicia

La celebración de los exámenes de Educación comenzará este sábado en 15 localidades de Galicia, mientras que las pruebas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) tendrán lugar en el recinto ferial de Silleda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun.

Este fin de semana miles de personas se sumarán a los procesos de oposiciones convocados por la Xunta, los cuales se esperan que sean multitudinarios. En el caso de las oposiciones de la Consellería de Educación, un total de 21.230 personas aspirarán a una plaza de profesor, mientras que en las del Sergas, 606 buscarán una vacante como médico de Atención Primaria.

Los exámenes de Educación se realizarán en 15 localidades gallegas, dando cabida a un total de 1.743 plazas, con una proporción de aproximadamente un puesto por cada 12 aspirantes. Del total de plazas, el 86% corresponde a nuevos ingresos, mientras que el resto son de promoción interna.

En la provincia de A Coruña se llevarán a cabo en seis ubicaciones, mientras que en Pontevedra, Ourense y Lugo se realizarán en dos sedes en cada provincia. Las plazas convocadas por la Consellería de Educación se distribuyen mayoritariamente entre el Cuerpo de Profesores de Secundaria y el Cuerpo de Maestros.

Por su parte, las oposiciones para médico de familia de Atención Primaria se llevarán a cabo este domingo, con un total de 271 plazas en juego. Los 606 aspirantes deberán dirigirse al Recinto Feiral Internacional de Galicia en Silleda para realizar las pruebas a partir de las 9.30 horas.

Destaca que casi un 5% de los inscritos residen fuera de Galicia y que la gran mayoría de aspirantes, un 76%, son mujeres. Además, la edad promedio de los participantes es de 37 años y el 38% deberá realizar el examen de lengua gallega al no poseer el Celga 4.

Estas convocatorias son parte del proceso de estabilización impulsado por la ley estatal de 2021 para reducir la temporalidad en el empleo público. En el caso de las oposiciones para médico de familia, esta categoría es la última en completar la fase de oposición.