Ecologistas en Acción ha realizado un estudio que señala a la refinería de Repsol como responsable de niveles de contaminación superiores a los de Vigo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May.
Según el informe realizado por Ecologistas en Acción en 15 entornos escolares de A Coruña, ninguno de ellos cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a los niveles de dióxido de carbono (NO2), ni con las indicaciones de la nueva Directiva de calidad del aire.
Los 15 centros estudiados sobrepasan el límite de 15 microgramos de dióxido de carbono por metro cúbico establecido por la nueva directiva. Cinco de ellos incluso superan el límite legal actual de 40 microgramos por metro cúbico al encontrarse en zonas con alta densidad de tráfico rodado, como el IES Fernando Wirtz, el IES Rafael Diestre, el IES Eusebio da Guarda, el Colexio Labaca y el CEIP San Francisco Javier.
Por otro lado, el CEIP Arborada destaca por tener uno de los valores más bajos de contaminación al estar alejado de las vías principales, al igual que el Instituto Artístico Pablo Picasso, ubicado en la península y lejos de las vías principales.
Ecologistas en Acción llevó a cabo este estudio en las proximidades de 114 centros educativos de nueve municipios de cinco provincias de España, entre ellas A Coruña.
La organización seleccionó centros de Educación Primaria y Secundaria ubicados en zonas con alta densidad de tráfico motorizado y áreas alejadas de vías con alta capacidad, alertando sobre la calidad del aire que se respira en las escuelas.
A pesar de ser más pequeña y tener menos habitantes, A Coruña tiene niveles de contaminación superiores a los registrados el año pasado en Vigo, una ciudad más grande y con una fuerte presencia industrial.
Según Ecologistas en Acción, esta alta contaminación en A Coruña podría estar relacionada con la actividad industrial de la refinería de Repsol. La organización pide un estudio sobre los niveles de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre generados por la refinería.
Ecologistas en Acción señala que las zonas de bajas emisiones (ZBE) en A Coruña se limitan a la zona de la Marina y la ciudad vieja, restringiendo el paso de vehículos únicamente a transporte público y residentes. El Ayuntamiento planea ampliar estas zonas en el futuro, lo cual sería positivo según la organización.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.