Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Nueva oficina europea de financiamiento promoverá proyectos mineros en Galicia

Nueva oficina europea de financiamiento promoverá proyectos mineros en Galicia

La Oficina de Impulso de Proyectos Europeos (OIPE), impulsada por la Cámara Oficial Mineira de Galicia y la Xunta, ha sido presentada este martes con el objetivo de impulsar proyectos mineros captando fondos europeos. La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado que el desafío no es discutir si se necesita más o menos minería, sino cómo se van a producir todas las toneladas necesarias para el desarrollo del territorio.

En el evento estuvieron presentes la conselleira, el presidente de la Cámara Minera, Juan José López, y la directora de la entidad, Arantxa Prado. La oficina nace con la intención de ser una herramienta que facilite la colaboración entre el ecosistema innovador de Galicia y la industria minera, generando puntos de encuentro entre empresas, centros de conocimiento y las convocatorias europeas.

La OIPE proporcionará recursos a las empresas del sector minero para hacer uso de los fondos europeos de manera sostenible y competitiva. La conselleira también destacó la importancia de la sostenibilidad y mencionó la Axenda Minera 2030 y la Ley de recursos naturales impulsada por la Xunta.

Algunas de las labores de la oficina serán realizar consultas sobre las necesidades y demandas del sector, ofrecer consultoría y asistencia en la preparación de proyectos, brindar información sobre financiación europea y organizar jornadas informativas, talleres y sesiones de networking.

En la presentación también participaron Sara López Campoamor, del departamento técnico de la cámara, y Jordi Delgado Martín, catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidade de A Coruña, quien analizó instrumentos de financiación europea y casos de éxito. El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, fue el encargado de cerrar la jornada.

La conselleira Lorenzana describió la OIPE como una oficina de captación y seguimiento de fondos europeos que forma parte de la Axenda Mineira hasta el año 2030. Destacó que su objetivo es apoyar una minería sostenible y tecnológicamente avanzada que contribuya al desarrollo energético e industrial de Galicia.

La OIPE forma parte de la Axenda de Impulso da Minería Sostible de Galicia 2023 (AMSG9), que busca una economía descarbonizada y digitalizada basada en materias primas y procesos de producción eficientes. La minería desempeña un papel fundamental en Galicia al proveer de materias primas a diversos sectores de la economía gallega.

Conscientes de la importancia del sector minero gallego, la Xunta de Galicia decidió crear la OIPE en colaboración con la Cámara Minera. La oficina se enfocará en fortalecer el sector minero y posicionar a Galicia como el epicentro de la industria, impulsando la modernización y la innovación en el sector a través de proyectos estratégicos y financiación europea en el ámbito de la I+D+i.