Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Parlamento aprueba traspaso de la AP-9 en tiempo límite.

Parlamento aprueba traspaso de la AP-9 en tiempo límite.

El PP, BNG y PSdeG se han unido nuevamente en una votación conjunta para impulsar la tramitación de la ley aprobada por unanimidad en la Cámara gallega para el traspaso de la propiedad de la autopista AP-9 a Galicia. Se trata de una propuesta que, según todos los grupos, se encuentra en "tiempo de descuento" debido al final de la legislatura en el Estado.

La iniciativa fue presentada por el BNG en el pleno del Parlamento gallego celebrado este martes y ha sido respaldada por populares y socialistas. La iniciativa pide a los grupos políticos con representación en el Congreso que apoyen el texto legislativo en los mismos términos en los que fue aprobado en Galicia "con el objetivo de garantizar la aprobación del traspaso en el plazo más rápido posible".

Los grupos, en el transcurso del debate, han intercambiado reproches, a pesar de que todos ellos han defendido desde el estrado su apoyo al traspaso de la autopista a Galicia y han advertido de que la conclusión de la legislatura a finales de este año pone en riesgo la iniciativa legislativa aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego.

El diputado nacionalista ha acusado a socialistas y populares de introducir enmiendas al texto para "retrasar" intencionalmente la tramitación del texto. Bará ha asegurado que la demanda unánime del Legislativo autonómico está "en tiempo de descuento", por lo que ha pedido a populares y socialistas que retiren sus enmiendas y esperen a hacer sus propuestas en el proceso de negociación que se abriría en la comisión de transferencias si el traspaso recibe luz verde en la Cámara baja.

El diputado del PP, José Manuel Balseiro, ha señalado que las enmiendas de su partido al texto legislativo están orientadas a asegurar que el traspaso "venga acompañado de los recursos necesarios para su explotación", a fin de evitar que la asunción de la propiedad de la AP-9 se convierta en una carga para la Administración gallega.

En el turno del Grupo Socialista, la diputada Patricia Otero ha señalado que apoyarían "sin ningún punto, ninguna coma" la iniciativa del BNG, aunque ha criticado la postura de los nacionalistas vascos en el Congreso. Otero también ha señalado al PP que el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia para solicitar la titularidad de esta autopista al Estado llegó "en varias ocasiones" al Congreso pero fue "bloqueada" por la entonces presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, durante el mandato de Mariano Rajoy.