Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Partidos izquierdistas se hacen con importantes áreas en Santiago: BNG controla Economía, Cultura, Turismo y Urbanismo, mientras que CA se encarga de Mobilidade y Servizos Sociais.

Partidos izquierdistas se hacen con importantes áreas en Santiago: BNG controla Economía, Cultura, Turismo y Urbanismo, mientras que CA se encarga de Mobilidade y Servizos Sociais.

El gobierno de la capital gallega, Santiago de Compostela, integrado por seis ediles del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y dos de Compostela Aberta (CA), ocupará cada concejalía definida por áreas de gobierno, según divulgó este lunes la regidora Goretti Sanmartín. Los ediles de CA, María Rozas y Xan Duro, desempeñarán las tareas de Derecho y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud, y Movilidad, Convivencia y Centros Socioculturales, respectivamente. Por su parte, los ediles del BNG prorratearán cinco concejalías. La portavoz del gobierno municipal, Miriam Louzao, se ocupará de Cultura, Turismo, Educación y Memoria Histórica; Manuel César Vila, de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Modernización de la Administración Local; Iago Lestegás, de Urbanismo, Vivienda, y Ciudad Histórica; Xesús Domínguez, de Sustentabilidad Ambiental, Derecho de los Animales, Servicios Básicos Comunitarios, Parques y Jardines, y Vías y Obras; y Pilar Lueiro, de Deportes, Relaciones Vecinales, Fiestas, Rural y UMAD.

Por otro lado, Goretti Sanmartín, liderará los actos derivados de las competencias que no se delegan en los concejales y será la portavoz de la junta de gobierno. La estructura del gobierno de Santiago de Compostela tendrá 4 tenencias de alcaldesa que serán, por orden, María Rozas, Miriam Louzao, Xesús Domínguez y Pilar Lueiro.

Antes de la reunión de la junta de gobierno local, la alcaldesa afirmó que se abre "una nueva etapa" en Santiago de Compostela, con un Gobierno "transformador" que trabajará "unido, cohesionado y fuerte" en "dar respuesta a las necesidades" de la ciudad" y que tendrá "las puertas abiertas a vecinos, asociaciones y a la colaboración con otras instituciones"

María Rozas, primera tenienta de alcaldesa, mostró su satisfacción por la estructura del gobierno y afirmó que trabajará para "hacer de nuestros departamentos políticas transformadoras y trabajaremos de forma conjunta para que los principales retos de Santiago sean afrontados con rapidez y con la valentía necesaria en los próximos cuatro años".

Por otro lado, Goretti Sanmartín ha detallado que su intención es que se pueda celebrar "de manera rápida" un pleno de organización del gobierno con los grupos políticos de la oposición --PP y PSOE--. Asimismo, ha defendido que su gobierno está "preparado" para afrontar "este reto" y que las diferencias de número de ediles "no son tan grandes" en comparación con los 10 concejales que formaron parte de los anteriores ejecutivos de PSOE y CA.