Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Percebeiros exigen respeto a Xunta y bateeiros por la biodiversidad en montes quemados.

Percebeiros exigen respeto a Xunta y bateeiros por la biodiversidad en montes quemados.

Un grupo de percebeiros se ha reunido en la sede de la Xunta en San Caetano para pedir respeto a la Consellería do Mar y a los bateeiros en un conflicto relativo a las zonas habilitadas para la extracción de mejillón y percebe.

El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, José Antonio Pérez Sieira, ha solicitado a la Xunta que mantenga cerrados los santuarios del percebe, ya que son indispensables. De acuerdo con Sieira, sin esas piedras el sector bateeiro seguirá viviendo de manera habitual.

El colectivo defiende el mapa propuesto que se aprueba el plan de gestión para los recursos específicos del trienio 2022-2024, sin ampliaciones sobre las zonas de extracción de mejillón en detrimento de las de producción del percebe.

José Manuel Rosas, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, se ha unido a la reivindicación para que se visualice la existencia de este sector. También ha recordado que las zonas de explotación reservadas para el percebe en toda la costa gallega representan el 15% y ha invitado al público a ver cómo quedan las piedras después de la actividad de los bateeiros: monte quemado y la biodiversidad aniquilada.

La concentración ha transcurrido sin incidentes y se han encontrado media docena de furgones policiales y numerosos agentes. Estos sucesos ocurren después de una protesta que registró una carga policial, varias personas heridas y dos detenciones.