La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha rechazado la propuesta de avisar previamente de las inspecciones de Servicios Sociales a los centros. Esto ha surgido como respuesta a las preguntas planteadas por el PSdeG y el BNG en el Parlamento gallego. El PSdeG ha solicitado una comisión de investigación de manera inmediata, mientras que el BNG ha acusado al Gobierno gallego de dar prioridad a los gestores de los centros en lugar de a los trabajadores.
Fabiola García ha afirmado que "Si no hay pruebas es porque nunca ocurrió" y ha destacado que todas las reclamaciones y quejas que llegan a la Consellería se investigan. Además, ha defendido que el sistema funciona y ha insinuado que estas afirmaciones tratan de desprestigiar y poner en duda el servicio mencionado.
La conselleira ha asegurado que se tomarán las medidas correspondientes para depurar las responsabilidades necesarias. También ha explicado que, aunque se probó un nuevo sistema a petición de parte del personal de Servicios Sociales, este fue rechazado porque perjudicaba la organización de las inspecciones.
Frente a las acusaciones, Fabiola García ha afirmado que ni ella ni ningún alto cargo tienen acceso a la planificación de las inspecciones. Además, ha calificado de falsas las acusaciones y ha defendido que este año se realizaron más de mil visitas de inspecciones que resultaron en docenas de expedientes.
Por su parte, el diputado del BNG, Iago Tabarés, ha rechazado las afirmaciones de la conselleira y ha denunciado la falta de transparencia por parte de la Consellería. También ha instado a aclarar cuántas veces no se avisó previamente. Tabarés ha insistido en la necesidad de proteger a los trabajadores en lugar de priorizar a los fondos buitre y ha demandado investigar las denuncias.
Además, el diputado ha cuestionado la presencia de solo siete inspectores para controlar 948 centros y ha afirmado que esto impide conocer los incumplimientos. También ha señalado que muchos centros residenciales no cumplen con los ratios debido a la falta de personal médico.
La conselleira ha replicado al diputado del BNG que es falso que la Consellería de Política Social e Xuventude haya recibido una denuncia por filtración. En la misma línea, la diputada socialista Marina Ortega ha exigido la apertura de una investigación y ha mencionado denuncias de particulares y asociaciones, así como irregularidades señaladas en un informe del Consello de Contas.
Por otra parte, se ha mencionado la denuncia hecha por las trabajadoras y por la asociación de inspectores de Galicia sobre el aviso previo a las residencias antes de una inspección. La diputada ha destacado que es la denuncia del cuerpo de inspección de la Xunta y ha afirmado que si no se inicia una comisión de investigación es porque no se quiere hablar del asunto.
En su intervención, Marina Ortega ha criticado que se mezclen las causísticas de personas con problemas psiquiátricos con las personas mayores y ha reclamado la presencia de equipos multidisciplinares y personal de enfermería en estos centros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.