Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pontón (BNG) ataca al PP por su supuesta falta de apoyo al gallego y llama a los ayuntamientos a promover su uso.

Pontón (BNG) ataca al PP por su supuesta falta de apoyo al gallego y llama a los ayuntamientos a promover su uso.

El BNG advierte de la presencia de un "monolingüismo" en castellano en un evento con creadores y creadoras

En A Coruña, el 15 de mayo, Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha llamado al PP un "auténtico terminator del gallego" mientras que la formación nacionalista ha desempeñado "un papel activo" en la defensa y normalización del idioma en los ayuntamientos en los que gobierna.

"Frente al libro negro del PP está el libro blanco que la sociedad quiere escribir en gallego", ha declarado durante su participación en una reunión de la candidatura del BNG en A Coruña con creativos que utilizan el gallego en sus trabajos.

Pontón ha mostrado su preocupación porque el gallego ya no es la lengua más hablada hoy en día, y alertó sobre la "amenaza del monolingüismo en castellano".

La líder nacionalista ha resaltado la importancia de la normalización lingüística y ha defendido la labor de los ayuntamientos para trabajar "mano a mano con la sociedad". Pontón ha afirmado: "Es la herencia que dejamos a futuras generaciones".

En relación con las propuestas del BNG para revertir esta situación, Pontón destacó la implementación de servicios específicos de normalización lingüística, la utilización del gallego como lengua oficial en los ayuntamientos y el fomento del idioma con el sector empresarial y comercial.

Por su parte, Francisco Jorquera, candidato a la alcaldía de A Coruña, se compromete con la normalización del uso del gallego "en todos los ámbitos" del ayuntamiento.

Jorquera ha destacado la importancia de la cultura en el bienestar, la riqueza y el desarrollo económico, y ha puntualizado que el idioma gallego es una "ventaja" y la base de un sistema con más de 300 millones de hablantes. Además, ha trasmitido su apoyo a la producción audiovisual en gallego.